A través de esta iniciativa, la Firma sitúa el pensamiento crítico y el propósito en el centro de la transformación tecnológica, impulsando el diálogo sobre cómo la filosofía y las humanidades pueden orientar el uso de la inteligencia artificial en beneficio de las personas.
Deloitte y Fundación Telefónica han lanzado la iniciativa FilosofIA, que reúne a académicos, intelectuales y líderes empresariales en siete diálogos conducidos por la periodista Marta García Aller. Cada conversación aborda cuestiones clave sobre ética, creatividad, propósito y bienestar humano en un mundo cada vez más influido por la tecnología.
Durante la presentación, Héctor Flórez, presidente de Deloitte, destacó: «La tecnología nunca puede ser un fin en sí misma, siempre tiene que estar al servicio de las personas. Cuanto más invirtamos en IA, más tenemos que invertir en las personas y en humanizar las organizaciones».
Entre los participantes se encuentran importantes referentes como Adela Cortina, Daniel Innerarity, Diego Garrocho, Mercedes Fernández-Martorell, Gustavo Diez, Julio Gonzalo, Jorge Ruiz Flores y el socio de Deloitte, Davide Fabrizio. Los diálogos abordan temas como el uso ético de la IA, los límites tecnológicos, la creatividad frente a la inteligencia artificial, el valor del lenguaje, la salud mental y el propósito.
Con esta iniciativa, Deloitte consolida su papel como aliado estratégico en la adopción responsable de la tecnología, demostrando que el verdadero impacto surge cuando la transformación digital se combina con propósito, pensamiento crítico y una visión de futuro centrada en las personas. La propuesta refuerza el compromiso de la Firma con una innovación tecnológica que pone en el centro los valores humanos y la reflexión ética como pilares fundamentales del progreso.
Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20250926/11099113/fundacion-telefonica-deloitte-lanzan-proyecto-divulgacion-filosofia-agenciaslv20250926.html
Fuente: Deloitte
