“La respuesta es sí”, contesta Patricia Zamacola, IT Executive Manager de LHH Recruitment Solutions en Grupo Adecco, a la pregunta de si existe escasez de talento en España. “Aunque cada vez menos”, matiza, y es contundente: “España apuesta por la formación en talento tecnológico”.
En una entrevista con ComputerWorld, la experta descarta la idea de que las empresas más grandes sean quienes acaparan el talento. Muchas veces es precisamente su gran tamaño el que dificulta la agilidad. “Una empresa multinacional tarda muchos años en crear una cultura corporativa y unos procedimientos a nivel de recursos humanos”, sostiene. En el otro extremo están las pequeñas empresas y las startups, capaces de moverse y adaptarse rápidamente y de ofrecer las condiciones más atractivas.
Y es que los nuevos perfiles tienen unas inquietudes diferentes, que van más allá de las demandas a nivel salarial. Puede que para algunas generaciones una multinacional ofreciera una idea de seguridad, pero las nuevas generaciones “no buscan seguridad”, dice, “tienen otras necesidades que cubrir, muchas más enfocadas a su tiempo, su libertad, sus convicciones éticas o la motivación con un proyecto”.
“El gran reto en Recursos Humanos es que entendamos qué motiva a las nuevas generaciones para atraerlos y retenerlos”, declara.
Por sectores, la experta señala que la banca y las telcos son las que más talento TI están demandando, si bien esta necesidad de perfiles especializados en tecnología afecta a todo el tejido empresarial, independientemente del sector.
Preguntada sobre por qué son los ingenieros de telecomunicación algunos de los perfiles más cotizados, Zamacola considera que “la curva de aprendizaje de un ingeniero es muy rápida” por la forma en que las carreras en la materia les enseñan a pensar.