La crisis sanitaria generada por la COVID-19 está acelerando la transformación digital en todos los niveles, también en el sector empresarial y en la formación de empleo. Las habilidades y capacidades tecnológicas van a marcar el presente en nuestra sociedad y para facilitar la formación a desempleados, Microsoft y LinkedIn unen esfuerzos para ampliar su oferta de cursos online gratuitos.
La nueva economía digital aportará nuevas oportunidades de empleo. No sólo será importante una formación académica, sino también demostrar las capacidad y habilidades tecnológicas en un entorno laboral que está acelerando su transformación digital. Unas aptitudes que en poco tiempo se van a convertir en imprescindibles para poder trabajar en cualquier sector y no sólo en el tecnológico.
Actualmente, España es la 13ª economía mundial, 23ª en competitividad global y 61ª en capacidades digitales. No obstante, la emergencia sanitaria ha intensificado la transformación tecnológica. No sólo por la rápida adaptación del trabajo en remoto, sino porque en este período las herramientas digitales han visto incrementado su uso durante el confinamiento.
Las previsiones económicas advierten que el 90% de las empresas españolas sufrirán reajustes en sus proyectos y se prevé que la tasa de desempleo supere el 20% a finales de año. Ante este panorama, será indispensable que la formación digital se convierta en una prioridad en los departamentos de recursos humanos en la elección de candidatos.
Nuevo escenario digital
Con el firme propósito que los desempleados puedan competir en este nuevo mercado laboral, Microsoft y LinkedIn unen esfuerzos para potenciar sus cursos online gratuitos e incrementar las habilidades digitales de los candidatos.
La importancia que tendrán la digitalización en nuestra sociedad es tan importante que se prevé que en cinco años se creen cerca de 2 millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología en España. Y estos perfiles no van a proceder en su mayoría de grados tecnológicos. Pilar López, presidenta de Microsoft España, admite, tras los datos facilitados por LinkedIn, que “la brecha tecnológica se agravará tras la COVID-19. Las empresas buscarán nuevos perfiles para contribuir en la transformación digital y los nuevos empleados tendrán que estar preparados para cubrir estas vacantes. Es necesario que empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y entidades del tercer sector colaboren de forma conjunta para impulsar la formación en habilidades digitales de todos los ciudadanos”.
Para paliar estas carencias y contribuir a la recuperación económica tras la crisis sanitaria, los dos gigantes tecnológicos han unido esfuerzos en un proyecto global. El objetivo es facilitar la formación online gratuita a personas desempleadas y ayudar al reciclaje de los profesionales en clave digital.
Actualmente, Microsoft y LinkedIn han visto aumentado el número de alumnos en sus respectivos cursos online. De hecho, durante los meses de marzo a mayo, en España se consumieron 216.000 horas de e-learning, un 230% más que en el período anterior. Esto da buena muestra de las motivaciones de los ciudadanos por ampliar sus capacidades tecnológicas, donde la formación será clave para una rápida recuperación económica.
Perfiles tecnológicos con mayor demanda
En este sentido, LinkedIn ha analizado los 10 perfiles relacionados con la tecnología que cuentan con una mayor demanda, donde destacan administrador de TI, analista de datos, analista financiero, desarrollador de software, diseñador gráfico, especialista en gestión de proyectos, especialista en servicio al cliente, marketing digital, soporte técnico y ventas. Y pone a disposición de los ciudadanos recursos formativos para adquirir las habilidades necesarias que les permitan optar a los perfiles más solicitados por las empresas.
Facilitar la formación digital y el reciclaje profesional es la meta marcada por Microsoft y LinkedIn en este proyecto global. Para ello, se ofrecerá acceso a la plataforma de formación Microsoft Learn, con cerca de cien cursos gratuitos en español sobre las principales tecnologías de la compañía. Mientras que la red social ha diseñado cuatro rutas de aprendizaje en habilidades para facilitar la búsqueda de empleo y de transformación digital.
Este proyecto se ha marcado como objetivo digitalizar a más de 25 millones de personas en todo el mundo, donde las certificaciones oficiales serán un destacado pasaporte para el empleo. «El potencial de España es enorme. Es el país de la UE con mayor número de profesionales de IT en relación a su población, pero además existe un gran deseo de avanzar en el camino de la digitalización”, concluye Pilar López.
Fuente: https://www.interempresas.net