El acalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presentó el 27 de junio las líneas generales de la nueva estrategia municipal ‘Sevilla + Digital’ ante una treintena de representantes de empresas, sindicatos, consumidores y universidades. El objetivo de esta iniciativa es “avanzar en la transformación digital tanto de la propia administración local, al objeto de ofrecer una mejor calidad en la prestación de los servicios públicos y en las relaciones con los ciudadanos, como del tejido productivo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
La propuesta del Área de Modernización Digital del ayuntamiento sevillano, “que ahora se somete a las aportaciones del conjunto de la sociedad civil, se edifica sobre seis pilares: la plena inclusión digital; un gobierno abierto; la gestión del dato; la confianza en lo digital; reforzar el tejido empresarial digital y, por último, la potenciación de las infraestructuras digitales”, enumeraron en una nota de prensa fuentes del consistorio hispalense.
Con esta estrategia “se pretende convertir a la ciudad de Sevilla en un referente de la transformación digital con mejoras en la administración, proyectos contra la brecha digital, lo que supone especial énfasis en la población más vulnerable, y una alianza con las empresas del sector TIC para que lideren el nuevo modelo económico, que ha de estar basado en un uso intensivo en tecnologías de la información y la comunicación”.
Durante el acto, Muñoz señaló que “Sevilla cuenta con más de 500 empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y con universidades que están llevando a cabo una importante tarea” en este campo. El alcalde consideró que “es necesario dar servicio al ciudadano de otra manera, modernizar el ayuntamiento y, especialmente, tener en cuenta que la brecha digital existe y que hay que trabajar para que los vecinos y vecinas puedan tener acceso a la administración electrónica sean del barrio que sean”.
Trabajar con la población más vulnerable
En este sentido, el plan tiene entre sus objetivos la plena inclusión digital (reducir la brecha digital). Esto implica adaptar todo el proceso a la brecha digital y trabajar especialmente con la población más vulnerable con redes de puntos wifi abiertos en barrios, programas formativos, adecuación de todos los sistemas a las personas que no puedan acceder a la vía telemática. “En este sentido, tendremos una ciudad con una de las mayores redes de puntos wifi abiertos de España. Actualmente ya cuentan con wifi más del 65 % del total de sedes. Esta red se continuará ampliando con el objetivo de alcanzar el 100 % de las sedes en 2023”, avanzó Muñoz.
También se ha instalado red wifi en los mercados de abastos de la ciudad y en las líneas de Tussam, la empresa municipal de transporte urbano. Además, a través del proyecto Sevilla Horizonte inteligente se está instalando redes wifi en distintos edificios públicos y privados. Y gracias a Wifi 4U (impulsado y financiado por la Comisión Europea), se ha dotado a la Plaza de América de la primera red abierta wifi de la ciudad. El objetivo es ampliar este modelo a otros espacios públicos de la ciudad especialmente en zonas con más población vulnerable, auguran desde el Ayuntamiento de Sevilla.
Desarrollo del Centro del Dato
Otro de los objetivos de este plan es que el 100 % de los trámites municipales sea totalmente electrónico, “lo que supondrá un aumento de la productividad y una mejora muy sustancial en el tiempo de respuesta a la ciudadanía, pero sin obligar a la ciudadanía a abandonar el canal presencial”. Entre los objetivos de ‘Sevilla + Digital’ se encuentra la gestión del dato, “potenciando la sensorización de la ciudad y desarrollando el Centro del Dato para que se constituya en herramienta esencial para un gobierno municipal basado en el dato y la información objetiva”.
La confianza digital es también objetivo de este plan y, por ello, uno de los proyectos que se va a licitar en los próximos días, y que forma parte de la subvención de más de 2,5 millones de euros obtenida de los fondos Next Generation para digitalización, será la creación del Centro de Ciberseguridad de la Red Corporativa del Ayuntamiento de Sevilla, Hispanet.
Además, el plan contempla el refuerzo en la digitalización del tejido empresarial para que pueda mejorar sus capacidades y su competitividad. Para ello se pondrá en marcha la plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos de la ciudad de Sevilla, y el proyecto ‘Phigytal’, financiado con los fondos Next Generation, para utilizar el marketing digital como apoyo al comercio de proximidad.
El plan contempla que las empresas del sector TIC sevillano sean las principales protagonistas de esta transformación digital, para lo cual “se avanzará en la estrategia de cesión de espacios municipales para proyectos emprendedores, acuerdos de colaboración y lanzamiento de procesos para captar proyectos y profesionales, y retener el talento”.
Por último, se incluye la necesidad de tener una red de infraestructuras “que sitúe a Sevilla al frente de la transformación digital y que permita que sea un destino preferente para inversiones y proyectos empresariales, así como para profesionales que quieran fijar en la ciudad su punto de residencia. En este sentido, el gobierno municipal plantea reforzar su apuesta por la tecnología 5G”.
Amplio apoyo empresarial, académico y social
En la presentación de ‘Sevilla + Digital’ el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, estuvo estado acompañado por la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías, y por la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya. También acudieron al acto representantes de Aalto, Acciona, Atos Origin, AWS Amazon, Axión, Aytos Berger-Levrault, Buro4, Cámara de Comercio de Sevilla, Celinex Telecom, CTA, Deloitte, Empresas Digitales, ESRI, Fibratel, Fujitsu, Galgus, GMV, Guadaltel, Inetum, INPRO, Maccorobotics, O’clock, Open Future, Orange, PCTH, Sevilla Futura, Soltel, Solutia IT, Sopra Steria, SPAI Innova, Stratesys, S-2 Grupo, Teknoservice, Telefónica, Viva Games, Vodafone, Welness Telecom, Zabala Consulting, Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Teleco, sindicatos SAB, CCOO y UGT, Consejo Económico y Social, Facua, Universidad de Sevilla, Universidad Loyola de Andalucía y la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla, CEMS.
Plan participativo
Muñoz señaló que el espíritu de este plan es que “sea de todos y, por ello, se abre un proceso de participación que tiene la vocación de ser los más abierto y consensuado posible, intentando escuchar a todos los sectores de la sociedad sevillana y en especial el vinculado al sector TIC”.
Además, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Sevilla “ya ha iniciado en los últimos años un importante proceso de modernización”. Así, y en lo que se refiere a infraestructuras, el ayuntamiento cuenta con una nueva red corporativa; se está actualizando la Red de Radio de la Policía (Secora); se han construido un nuevo CPD corporativo con un nivel de seguridad TIER 3), y se han renovado todos los servidores y sistema de almacenamiento.
A todo ello se suma que en la actualidad están en ejecución varios proyectos enfocados a la mejora de la productividad mediante la modernización del backoffice (los sistemas de información que dan soporte a la gestión administrativa), con la implantación de un Sistema de Gestión Integral del Gasto que gestionará electrónicamente todos los procesos de gasto; un nuevo Sistema de Gestión de Recursos Humanos y otros contratos para modernizar la contabilidad y otros sistemas de información.
En los últimos años, añaden desde el gobierno municipal hispalense, “también se han mejorado todos los sistemas de relación y atención a la ciudadanía, con la creación de sistema de atención omnicanal y proactivo y la implantación de un registro electrónico único y una sede electrónica común”. De esta forma, la totalidad de los procedimientos se puede iniciar de forma electrónica. La evolución en este terreno ha sido muy positiva, puesto que en 2017, de un total de 187.610 documentos registrados de entrada, solo 870 los hicieron electrónicamente, un 0,46 %. En 2021 el porcentaje aumentó al 37,99 % y hasta el 27 de junio de este año se supera el 40 %.
Por último, desde el consistorio sevillano se destaca que se han puesto en marcha varios proyectos, “algunos de ellos ya consolidados, como la gestión de la seguridad en grandes eventos o la implantación de la Plataforma de Ciudad, instrumento tecnológico que servirá de base para hacer el efectivo el ya incipiente Centro del Dato de la ciudad de Sevilla, y el proyecto Horizonte Sevilla Inteligente con el que se sensorizarán 274 edificios públicos y privados, así como proyectos de turismo inteligente como el que se está realizando en el barrio de Santa Cruz”.