La crisis del Covid ha puesto de manifiesto que la tan necesaria modernización tecnológica que todos vislumbrábamos en el futuro próximo no podía seguir esperando. La tecnología nos permitió teletrabajar, hacer la compra, resolver trámites e incluso estar en contacto con nuestros familiares. La crisis del Covid cambió hábitos y formas de relación y empujó a los más reacios a emplear las nuevas tecnologías para poder seguir en contacto con el mundo.
La inversión en innovación y en tecnología no es solo una forma de mejorar la calidad de vida de las personas sino que la apuesta decidida por la I+D tecnológica lleva consigo una mayor productividad científica y por tanto la creación de un mayor número de productos de alto valor añadido susceptibles de ser patentados. Y lo más importante en este momento, los modelos económicos que apuestan por la investigación, el desarrollo y la innovación presentan una mayor resistencia a la hora de sufrir una crisis económica.
Leer más: ¿Diálogo o suma de monólogos?
En A Coruña y su cinturón más próximo hay hoy 505 empresas vinculadas al sector tecnológico, facturan 1.100 millones de euros, casi la mitad de la cifra de todas las tecnológicas gallegas juntas. Además, en la provincia de A Coruña se concentra el 55% del empleo existente en Galicia vinculado a las nuevas tecnologías. No todas son grandes empresas, la gran mayoría son pequeñas y medianas compañías que tienen algo en común: capacidad de emprendimiento y un gran talento.
La responsabilidad política que tenemos con nuestra comunidad, pero también con nuestros hijos, pasa por adelantarnos a los cambios, por brindar todo nuestro apoyo a la innovación tecnológica, a nuestro talento emprendedor, y a todo aquello que, más pronto que tarde, será el motor económico del mundo en el que vivimos. Lo que ya es una realidad a nivel global, empieza a serlo también a nivel local.
Tenemos que ser capaces de dar forma a un auténtico ecosistema gallego de empresas tecnológicas que convierta Galicia en un gran polo de atracción de proyectos TIC
Tenemos que ser capaces de dar forma a un auténtico ecosistema gallego de empresas tecnológicas que convierta Galicia en un gran polo de atracción de proyectos TIC. La ciudad de las TIC, apoyada e impulsada por el Gobierno de Inés Rey, puede ser ese gran proyecto estratégico que permita dar ese empuje a un sector fundamental para el futuro de A Coruña y de Galicia. A las Administraciones públicas nos corresponde acompañar a las empresas en ese gran objetivo ya que lo contrario supondría no estar a la altura de la evolución de la sociedad y la pérdida de una oportunidad histórica.
Fuente: https://www.economiadigital.es