La instalación tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300mm en nuevos materiales alternativos al silicio.
El Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el IMEC (Centro Interuniversitario de Electrónica) establecerán en Málaga un centro de innovación de chips de obleas de 300 milímetros. Así lo han ratificado los organismos mediante la firma ayer de un Memorándum de Entendimiento (MoU) para establecer una línea piloto de tecnologías especializadas para la fabricación de semiconductores.
La instalación se complementará con la que el IMEC tiene en Lovaina (Bélgica), centrada en la investigación de silicio. La nueva de Málaga, según ha trascendido, tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300mm en nuevos materiales alternativos al silicio, que “actualmente son complicados de combinar con las tecnologías de semiconductores complementarios de óxido metálico (CMOS). Esta nueva fábrica tiene como objetivo responder a las nuevas necesidades de investigación y desarrollo de nuevos prototipos para situarse a la vanguardia de los procesos tecnológicos que se desarrollen durante la próxima década en campos como la medicina, la fotónica, la computación cuántica o la realidad aumentada”.
Tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía ya han acordado la financiación para la construcción de la nueva instalación, incluyendo la infraestructura y el equipamiento, aunque no ha trascendido el total del montante. IMEC gestionará las operaciones de la instalación, “aportando el conocimiento y la tecnología necesarios y garantizando el acceso a su red mundial de socios académicos e industriales”.