Según Gartner, el 80% de los desarrolladores tendrán que renovar sus conocimientos de aquí a 2027.
La IA generativa planteará nuevas demandas a los ingenieros de software en los próximos años, según un informe publicado recientemente por la firma de investigación Gartner, basado en una encuesta hecha a 300 organizaciones de Estados Unidos y el Reino Unido a finales de 2023 en la que el 56% de consultados afirmaba que el desarrollador con habilidades en IA y aprendizaje automático iba a ser el rol más demandado en 2024.
Según la citada encuesta, la principal brecha de competencias a la que se enfrentan las organizaciones ees la aplicación de la inteligencia artificial y el machine learning a las aplicaciones. Para superar esta brecha, indican los expertos de la firma de análisis, el 80% de los desarrolladores tendrán que actualizar sus conocimientos de aquí a 2027.
La tecnología ya está afectando a las perspectivas organizativas de los equipos de desarrolladores, poniendo en riesgo de exclusión a los más inexpertos, incluso cuando los primeros copilotos de programación de IA muestran resultados desiguales en la mejora de la productividad de los desarrolladores, si es que mejoran.
La consultora cree que la IA afectará a los desarrolladores de software en el futuro de tres maneras. A corto plazo, las herramientas de IA generarán discretas ganancias de productividad al complementar los patrones y tareas de trabajo existentes de los desarrolladores. Estos beneficios de productividad, sugiere Gartner, afectarán principalmente a los desarrolladores con más experiencia de organizaciones con métodos tecnológicos maduros.
A medio plazo, sin embargo, los agentes de IA tendrán un impacto más tangible en los patrones de trabajo al automatizar y descargar de más tareas de desarrollo. En este punto, la denominada ingeniería de software nativa de IA, en la que la mayor parte del código será generado por IA en lugar de ser escrito por humanos, empezará a imponerse en cada vez más organizaciones de desarrollo de aplicaciones.
A largo plazo, Gartner considera que la IA hará más eficiente el trabajo de desarrollo, pero las organizaciones también necesitarán aún más desarrolladores cualificados para satisfacer la creciente demanda de software basado en IA. “Las atrevidas afirmaciones sobre la capacidad de la IA han llevado a especular con que esta podría reducir la demanda de ingenieros humanos o incluso suplantarlos por completo. Aunque la IA transformará el futuro papel de los ingenieros de software, la experiencia y la creatividad humanas siempre serán esenciales para ofrecer software complejo e innovador”, afirma Philip Walsh, analista principal de Gartner en un comunicado.
Sin embargo, con la ingeniería de software nativa de la IA en el horizonte, esa experiencia y creatividad también tendrán que aplicarse al conjunto de habilidades y opciones profesionales de los desarrolladores, sugiere la empresa, si quieren seguir siendo relevantes a largo plazo.