Ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas se beneficiarán a la hora de utilizar servicios públicos digitales interconectados que requieran un intercambio transfronterizo de datos.
La aprobación Ley de una Europa Interoperable ya es una realidad. Esta tiene como objetivo mejorar la conectividad de los servicios públicos y garantizar la disposición online de todos estos servicios para 2030. “Se trata una característica fundamental de un mercado único digital operativo y contribuye a una aplicación más eficaz de las políticas públicas, desde la justicia hasta la sanidad pasando por el transporte”, aseguran desde la Comisión Europea (CE).
Desde el organismo estiman que ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas se beneficiarán en su mayor parte del nuevo Reglamento a la hora de utilizar servicios públicos digitales interconectados que requieran un intercambio transfronterizo de datos. Ejemplos de esto son el reconocimiento de los títulos académicos o cualificaciones profesionales, el intercambio de información relacionada con la fiscalidad, las aduanas o la acreditación de licitaciones públicas, entre otros. Se espera que esta legislación ahorre hasta 5.000 millones de euros anuales.
La misma contempla la creación de un marco cooperativo multinivel, la introducción de evaluaciones de interoperabilidad desde el diseño o una ventanilla única para fomentar el intercambio y la reutilización de soluciones fiables entre las administraciones públicas.