Esto supone una tasa de crecimiento anual del 26,6%, según las últimas estimaciones de la consultora IDC.
El gasto global en soluciones de nube soberana alcanzará 258.500 millones de dólares para 2027, según las estimaciones de la consultora IDC. Esto supone una tasa de crecimiento anual del 26,6% para el periodo, en lo que es el primer estudio que realiza la firma de análisis para un fenómeno, como el de la soberanía digital, que gana enteros entre las preocupaciones de todas las industrias, no solo las hiperreguladas. El crecimiento del uso de cloud y la necesidad de mejora de la ciberseguridad se consideran ahora los principales impulsores para las compañías. Así, el total de inversión en 2022 fue de 79.400 millones en 2022 y habrá superado los 103.000 millones al finalizar este año.
IDC describe la soberanía digital como la capacidad de autodeterminación digital de naciones, organizaciones e individuos. “En esencia, esto significa dar a los propietarios de datos control total sobre cómo y dónde los proveedores de servicios gestionan, almacenan y procesan su información”, dice su analista principal Rahiel Nasir. “Esto incluye toda la infraestructura subyacente utilizada para los datos, como data centers, redes y personal administrativo y de soporte con accesos”.
El informe divide el gasto en nube soberana en tres segmentos como la soberanía de datos, con soluciones que brindan una visión holística sobre recopilación, clasificación, procesamiento, almacenamiento y protección; técnica, con toda la infraestructura digital ubicada en un entorno soberano; y operativa, con herramientas de transparencia, control y monitorización de las operaciones en la nube.
“A medida que el uso de la nube se amplía cada vez más, las organizaciones buscarán ofertas más amplias, que abarquen aspectos tanto técnicos como operativos. En consecuencia, también prevemos un crecimiento relativamente constante en estos ámbitos durante los próximos ejercicios”.