Un nuevo estudio de IDC destaca que ese gasto destinado a ofrecer mejores productos y servicios a clientes empresariales, entre otros, tendrá un impacto de 19,9 billones de dólares hasta 2030.
IDC predice que el gasto empresarial para adoptar la inteligencia artificial (IA) en operaciones empresariales existentes y ofrecer así mejores productos/servicios a clientes empresariales y consumidores tendrá un impacto económico global acumulativo de 19,9 billones de dólares hasta 2030 e impulsará el 3,5% del PIB global en 2030.
En su estudio que El Impacto Global de la Inteligencia Artificial en la Economía y el Empleo, la consultora concluye que la IA afectará a puestos de trabajo en todas las regiones del mundo, y repercutirá en sectores tales como las operaciones de los centros de contacto, la traducción, la contabilidad y la inspección de maquinaria.
IDC reconoce los líderes empresariales, de manera casi unánime —el 98%—, consideran la IA como una prioridad para sus organizaciones.
Impacto económico global positivo neto de la IA
Según la investigación de la consultora, cada nuevo dólar gastado en soluciones y servicios de IA en 2023 relacionados con la empresa generará 4,60 dólares en la economía mundial, en términos de efectos indirectos e inducidos. Las razones que aduce son estas:
· Aumentará el gasto en soluciones y servicios de IA impulsado por la adopción acelerada de la IA.
· Los adoptantes de la IA notarán los beneficios en términos de aumento de la producción y nuevas fuentes de ingresos.
· Toda la cadena de suministro de proveedores de IA notará el impacto, lo que hará aumentar los ingresos para los proveedores de suministros esenciales para los proveedores de soluciones y servicios de IA.
Lapo Fioretti, analista de investigación senior de Tecnologías Emergentes y Macroeconomía de IDC, reconoce la IA entró en 2024 en una fase de desarrollo y despliegue acelerados definida por una integración generalizada que ha llevado a un aumento de las inversiones empresariales destinadas a optimizar significativamente los costes operativos y los plazos. “Al automatizar tareas rutinarias y desbloquear nuevas eficiencias, la IA tendrá profundas consecuencias económicas, remodelando industrias, creando nuevos mercados y alterando el panorama competitivo”, añade.
Impacto en el empleo
La mayoría de los encuestados en el estudio de IDC espera que algunas (48%) o la mayoría (15%) de las partes de su trabajo sean automatizadas por la IA y otras tecnologías en los próximos dos años, mientras que sólo una minoría (3%) de los empleados espera que sus puestos de trabajo sean totalmente automatizados por la IA.
Aunque algunos trabajos se verán afectados negativamente por la proliferación de la IA, el estudio concluye que surgirán nuevos puestos tales como los especialistas en ética de la IA y los ingenieros de prontitud de la IA, así como funciones específicas dentro de las organizaciones globales.
La investigación indica además que la “intensidad del componente humano”, combinada con el nivel de “repetitividad de la tarea” por el que se caracteriza cada puesto, informará a las organizaciones sobre las funciones que están sujetas a una sustitución completa por IA y automatización, frente a aquellas en las que el papel de la tecnología será aumentar las capacidades humanas. De este modo, los puestos en los que las capacidades sociales y emocionales humanas son fundamentales, como es el caso de la enfermería y las funciones en las que la toma de decisiones abarca la ética y la comprensión más allá de los números, seguirán siendo necesarios.
“Es comprensible que todos sintamos curiosidad por saber si la IA sustituirá nuestros puestos de trabajo”, reconoce Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación Mundial de IDC, para apostillar: “Como dijo un CEO entrevistado por Andrea Siviero de IDC, “Basándonos en esta investigación, está claro que deberíamos preguntarnos cómo nuestros trabajos pueden ser más fáciles y mejores gracias a la IA”. La IA no sustituirá tu trabajo, sino alguien que sepa utilizar la IA mejor que tú”.
Fuente: https://www.computerworld.es