El presidente de Deloitte destacó la necesidad de ir «hacia un modelo de crecimiento de mayor valor».
«El sector energético es clave para avanzar en el proceso de transformación de la propia economía española, de cara a recuperar la convergencia perdida con Europa en los últimos años». Esta ha sido una de las reflexiones de Héctor Flórez, presidente de Deloitte, en la inauguración del VIII Foro de Energía, organizado por elEconomista, bajo el título ‘La revisión del Plan Nacional de Energía y Clima’.
En la misma línea, el presidente de la firma añadió que «además de contar con un alto potencial en producción de energías renovables a un coste muy competitivo, España cuenta con empresas energéticas líderes en Europa, con un alto nivel de innovación y amplio conocimiento y experiencia en energías sostenibles, lo que debe ayudar a que el país se convierta en líder europeo del sector». Para finalizar, Flórez destacó que «estamos ante una oportunidad única para aprovechar la ventaja competitiva de nuestros recursos naturales para producir energía barata y sostenible que nos permita atraer industria, una de las bases para seguir transformando nuestra economía».
Por su parte, Oliverio Álvarez, socio responsable de Energía y Recursos de Deloitte, ha participado en la mesa de debate «Infraestructuras y desarrollo de los gases renovables: Biometano e hidrógeno» y ha reflexionado sobre la situación de los diferentes tipos de gases renovables y el papel de las redes en el contexto de la transición energética, destacando que los nuevos gases necesitarán redes «multimolécula, sectorizadas, digitales y que requerirán una gestión más compleja de los flujos de energía». El experto también recalcó que «para que el proceso sea un éxito, necesitamos adecuar la regulación a los nuevos retos del actual contexto energético».
Durante la jornada, los principales representantes del sector energético abordaron otros temas como la eólica marina, el autoconsumo o el despliegue de las renovables con vistas a 2030.