¿Cómo pueden los conflictos geopolíticos y las relaciones internacionales impactar en la cadena de valor del sector? ¿Cómo afrontan las familias y las empresas el nuevo ciclo económico global? ¿Qué elementos caracterizarán el nuevo ciclo? ¿Cómo pueden las empresas de consumo anticiparse a esas tendencias?
Hace algunos días se celebró en Barcelona la 27ª edición del ‘IESE Food & Beverage Industry Meeting’, bajo el lema «En busca de la creación de valor: Innovar. Elevar. Inspirar», donde diferentes expertos abordaron los principales retos y oportunidades del sector de la alimentación y las bebidas con el foco puesto en tres aspectos estratégicos: la escasez de talento, el buen aprovechamiento de la sostenibilidad y la rápida adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas como aliados del negocio.
En el panel “Beyond Skills: Crafting a Culture of Talent and Integration”, Enrique Domínguez, socio responsable de Retail & Consumer Products de Deloitte, señaló los principales retos clave en materia de gestión de personas, destacando “la dificultad para cubrir todas las plazas disponibles, la complicación para encontrar capacidades técnicas específicas, la falta de satisfacción en parte de los trabajadores y el objetivo básico de enamorar a los trabajadores para fidelizarles”. En esta mesa redonda participaron tres expertas del sector: Rosa Carabel, CEO de Eroski; Judith Viader, directora general de Frit Ravich y Carmina Chia, directora de Desarrollo y Gestión de Personas de Vall Companys.
Posteriormente, Ana Aguilar, Chief Economist de Deloitte, participó en el panel “Escenario mundial. Análisis de la geopolítica: un puente entre la realidad mundial y la local” junto a los profesores del IESE Mike Rosenberg y Miquel Lladó. En esta, señaló que “las incertidumbres que nos acompañaban hace un año han empezado a reducirse y, sin duda, estamos a las puertas de un nuevo ciclo que estará condicionado de forma significativa por el nuevo tablero geopolítico y donde irán ganando peso las cuestiones relacionadas con la seguridad, lo que favorecerá la proliferación de iniciativas proteccionistas”.
Por su parte, Antonio Ibáñez, socio de Deloitte Digital, condujo un panel sobre “Estrategias de valor de marca sostenible”, donde participaron Ignacio Elola, Global Commercial Director de Lactalis; Marta González-Mesones, directora general de Unilever España; y Antonella Sottero, Managing Director Ferrero Ibérica. Entre los principales desafíos, el experto de Deloitte resaltó la necesidad de poner “el foco en el propósito del proyecto, en la generación de una economía enfocada en el valor, en la importancia de pensar despacio y bien, en operar en un entorno competitivo para generar esa diferenciación tan necesaria, en trabajar de una forma más híbrida y conectada y, cómo no, en la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías como la IA”.
Finalmente, Alvaro Ortín, socio de Inteligencia Artificial de Deloitte, analizó cómo la IA generativa puede ser un aliado para enfrentar desafíos del sector y personalizar los productos alimentarios para satisfacer las preferencias y necesidades de los consumidores. Ortín señaló que “la IA generativa podría suponer un auténtico salto cuántico para las empresas” y, además, que “su valor se puede concebir a través de seis dimensiones: reducción de costes, eficiencia de procesos, crecimiento, servicios al cliente, innovación y nuevos descubrimientos”.
Fuente: Tendencias en el sector de alimentación y bebidas | Deloitte España