Implementar mejoras en este ámbito, especialmente en los países en vías de desarrollo, podría ayudar a reducir el coste del proceso de descarbonización en alrededor del 40%, según el estudio ‘Financing the Green Energy Transition’.
El informe de Deloitte ‘Financing the Green Energy Transition’, destaca que la creación de nuevos instrumentos financieros podría reducir los riesgos en el desarrollo de proyectos de energías renovables, especialmente en economías en desarrollo, y hacerlos más atractivos para la inversión, contribuyendo a acelerar la transición energética global. Lograr el objetivo de cero emisiones para 2050 necesitará de una inversión global anual en el sector energético de entre 5 y 7 billones de dólares. Sin embargo, la inversión internacional actual es inferior a 2 billones de dólares anuales, muy por debajo de la cifra necesaria para conseguir los objetivos climáticos a los que nos hemos comprometido.
Publicado mientras se celebra la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), el informe destaca que los proyectos en energías renovables actuales sufren de una infrafinanciación y altos tipos de interés ya que, con frecuencia, los inversores privados ven en algunas de las nuevas tecnologías “verdes” un mayor riesgo que en otro tipo de inversiones. El informe destaca la necesidad de que las Administraciones Públicas, las instituciones financieras y los inversores desarrollen conjuntamente mecanismos para mitigar ese extracoste en la financiación para proyectos “verdes”, desarrollando soluciones financieras innovadoras, especialmente diseñadas para las economías emergentes, al objeto de movilizar la inversión privada, elevar el crecimiento económico y conseguir los objetivos de neutralidad climática marcados. El estudio también destaca las ventajas de llevar a cabo esta recomendación: el ahorro previsto de 50 billones de dólares hasta 2050 podría reducir la inversión anual necesaria en proyectos sostenibles en más del 25%.
“Al igual que se desarrollan continuamente soluciones y nuevas tecnologías para la descarbonización, también debemos eliminar las barreras financieras existentes con el fin de acelerar la transición energética” afirma Concha Iglesias, socia líder de Sostenibilidad y Clima de Deloitte. “El apoyo político y la acción coordinada de todo el sistema financiero global son claves para facilitar las inversiones hacia proyectos verdes y apoyar el crecimiento de economías sostenibles”.
Conoce el resto de las predicciones aquí: La financiación de la transición energética | Deloitte España
Fuente: Deloitte