Son las principales conclusiones del último debate del Observatorio del Sector Público de Inetum dedicado a esta tecnología y su potencial en el sector público. Además, la aplicación de la IA Generativa en el servicio a los ciudadanos debe tener en cuenta el equilibrio entre innovación y regulación, proteger la privacidad y seguridad de los datos, y garantizar la representatividad de todos, para evitar cualquier discriminación.
Los expertos reunidos en el último debate de OSPI han destacado la necesidad de un enfoque pragmático, la importancia de la colaboración público-privada, y la ética y la supervisión para maximizar los beneficios de la IA Generativa en el sector público, además de presentar casos de uso de IA Generativa en el sector público e impacto en la operativa diaria de sus organizaciones.
En la Generalitat de Catalunya, por ejemplo, la IA Generativa está siendo utilizada para identificar problemas concretos y buscar soluciones innovadoras. Ignasi Bonet, gestor de Dinamització d’Innovació Digital en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat de Catalunya, destaca que en su organización se está implementando esta tecnología de manera pragmática y controlada, en pequeños pasos para reducir riesgos y adaptarse a problemas específicos.
Rosalía Machín Prieto, comandante de la Guardia Civil, jefa de Proyectos TIC e Inteligencia Artificial y responsable de Fondos Europeos en la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) de la Secretaría de Estado de Seguridad, afirma que en el ámbito de la seguridad aún es limitado el uso de IA Generativa no supervisada debido a factores regulatorios y éticos. En el Ministerio del Interior y la Guardia Civil, la IA Generativa está siendo considerada para mejorar la seguridad y la vigilancia.
Een el sector de la salud, la IA Generativa está ayudando en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras de base genética. Esta tecnología está ofreciendo un apoyo más personalizado a los pacientes y está avanzando en su integración con los sistemas clínicos con el desafío de gestionar los datos del paciente de una manera segura, según explica Fernando Martín Sánchez, subdirector gerente (Informática médica, estrategia digital e innovación) en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
En este debate, moderado por Víctor M. Izquierdo, presidente del Observatorio del Sector Público de Inetum, también se han abordado referencias al marco ético y legal, ejecutabilidad y sostenibilidad y a diversos aspectos de la implantación de IA Generativa en el sector público. El informe se puede descargar completo a través de este enlace.
Por su parte, Nuria Sánchez, Generative AI Practice Leader de Inetum en Iberia Latam, ha explicado que las consultoras tecnológicas como Inetum están enfocadas en garantizar la privacidad y la explicabilidad en el uso de la IA Generativa, resaltando la necesidad de adaptarse a los cambios y desarrollar habilidades para trabajar con tecnologías emergentes. El uso de la IA Generativa está en aumento en diversas áreas, incluyendo la innovación digital, la seguridad, la sanidad y el sector privado. Esta tecnología tiene el potencial de transformar la operación y el servicio de las organizaciones públicas y privadas en varias formas, como la automatización de tareas, la personalización de servicios y la mejora de la toma de decisiones.
Sobre el OSPI
Con el foco puesto en la transformación digital de las Administraciones Públicas, el Observatorio del Sector Público de Inetum lleva a cabo tareas de identificación, ordenación, valoración y difusión de políticas públicas, planes de acción, proyectos y servicios exitosos para la transformación digital, provenientes principalmente del ámbito internacional, a partir de los cuales se pueden efectuar propuestas aplicables al sector público español, dando lugar a un verdadero centro de conocimiento de la Administración Digital.
Sobre Inetum, Positive digital flow
Inetum es una empresa de servicios y soluciones digitales. Presente en más de 27 países, el Grupo cuenta con cerca de 28.000 empleados y generó unos ingresos de 2.400 millones de euros en 2022. En un contexto en el que las necesidades y los usos se reinventan constantemente, el Grupo Inetum apoya a empresas y a entidades públicas en su transformación digital ofreciéndoles una combinación única de proximidad, organización sectorial y soluciones innovadoras. Con un perfil multiexperto, Inetum alinea su organización en torno a 4 Líneas de Negocio Globales: Inetum Consulting, Inetum Technologies, Inetum Solutions e Inetum Software.
Fuente: INETUM