- La agencia de calificación mantiene la “tendencia estable” destacando el “nivel de endeudamiento controlado” y la “elevada autonomía financiera”
- Su “amplia oferta de servicios” y “elevada especialización” lo convierte en un proveedor de referencia en el mercado y potencia el crecimiento del grupo
21 de octubre de 2024. La agencia de calificación EthiFinance Ratings ha otorgado a Izertis la calificación crediticia BB+, manteniendo la “tendencia estable” y avalando la solidez financiera del grupo. Según la información publicada hoy en BME Growth, el rating se sustenta en una industria con “favorables fundamentos”, destacando en este sentido “la relativa baja volatilidad a nivel de márgenes de rentabilidad” así como “unas positivas perspectivas de crecimiento”. Asimismo, resalta el “nivel de endeudamiento controlado” y la “elevada autonomía financiera” de la compañía.
Dentro de los fundamentos para su calificación, el informe de la agencia analiza el sector en el que se engloba la compañía tecnológica española destacando sus “buenas perspectivas de crecimiento, bajas barreras de entrada, con niveles de rentabilidad medios y una volatilidad relativamente baja”. Y, dentro de ese mercado, Izertis se sitúa como un grupo “especialista” y “líder” y “se consolida como un integrador de servicios de consultoría tecnología”. Su “amplia oferta de servicios”, la “elevada especialización” y la estructura organizativa de Izertis facilita, según el análisis de la agencia, “ganar en flexibilidad y rapidez en la atención de las necesidades de sus clientes, convirtiéndose en un proveedor de referencia en el mercado y potenciando el crecimiento del grupo”. A lo que también une las “importantes alianzas” que mantiene Izertis con compañías tecnológicas de referencia en el mercado.
Los argumentos del documento ponen asimismo el foco en la “alta concentración de ingresos y EBITDA en España” que está, añaden, “mitigado por la amplia oferta de servicios y la elevada diversificación a nivel de industrias destino y clientes”. Una “estructura accionarial controlada por el fundador, aunque participada por otros inversores y que muestra un adecuado acceso a mercados de capital”, un “equipo directivo cualificado” y una “neutra política ESG” completan esos fundamentos que respaldan el posicionamiento competitivo de Izertis.
Para la directora financiera de Izertis, Lourdes Argüelles, el informe de la agencia de calificación refrenda la “elevada solvencia y fortaleza financiera de Izertis y nuestra sólida capacidad de crecimiento, que se sustenta en el enfoque y especialización en tecnologías de vanguardia”.
Buen perfil financiero
Respecto al apartado estrictamente financiero, EthiFinance Ratings apunta en su análisis la “positiva” evolución de los ingresos y márgenes de rentabilidad en 2023, que permitió superar las previsiones del plan estratégico 2020-2023. La agencia también valora el “endeudamiento controlado” de Izertis “a pesar del crecimiento inorgánico” y la “mejora sostenida de los niveles de capitalización del grupo”.
La consultora tecnológica presenta además, según el documento, una “buena liquidez” favorecida por la “posición de tesorería, la generación recurrente de caja operativa y un perfil de refinanciación satisfactorio”. Por todo ello, apunta la agencia, el Grupo Izertis se mantendría con la “liquidez suficiente” para hacer frente a los “compromisos financieros exigibles”.
Fuente: Izertis