El estudio examina cómo sólo el 18% de los CEO afirmó que los gobiernos y los responsables políticos les han dado la claridad necesaria como para cumplir sus objetivos de sostenibilidad y cambio climático. El estudio, publicado antes de la COP26 de Glasgow, señala que los líderes empresariales también están haciendo sonar la alarma sobre la pronta aparición de los problemas inducidos por el clima y esperan que los gobiernos actúen, especialmente en las áreas de fijación de precios del carbono, inversión en infraestructura y compromisos financieros para una transición equitativa a cero, ya que la ventana para cumplir con el objetivo de 1,5°C en 2030 ha comenzado a cerrarse.
La cumbre de la COP26 representa un momento crucial para el cambio en materia de sostenibilidad. Los líderes empresariales se muestran cautelosamente optimistas respecto a la cooperación internacional para resolver la crisis climática, y destacan cinco peticiones críticas a los negociadores para ayudarles a tomar medidas más audaces y cumplir los objetivos de los compromisos del Acuerdo de París. Estas son:
- Alinear las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) con una trayectoria de calentamiento de 1,5°C.
- Reforzar la cooperación mundial sobre los mecanismos de fijación de precios del carbono alineados con el Acuerdo de París.
- Cumplir y superar el compromiso de 100.000 millones de dólares en financiación climática para el Sur Global.
- Establecer normas comunes para la protección de la biodiversidad y pautas para las soluciones basadas en la naturaleza.
- Aumentar la participación de las empresas en la formulación de políticas climáticas para una acción climática colaborativa.
Para más información, puedes consultar la nota de prensa completa