Es inimaginable pensar en un sector que actualmente no se encuentre en plena transformación y que no lo considere como parte de su ADN. Aquí entra en juego el metaverso y su infinidad de oportunidades.
Los retos a los que nos enfrentamos en una sociedad tan cambiante como la nuestra son cada vez mayores y los diferentes sectores deben tener la flexibilidad y agilidad para adaptarse y no desaparecer.
El sector de la banca no es, ni mucho menos, una excepción. Al contrario, es un sector que ha sabido evolucionar durante las últimas décadas. Ha pasado de poner el foco en la transacción, en el control de la operación del gestor, a ponerlo en la importancia del cliente, en maximizar la experiencia de éste y tener una visión end to end de los servicios que ofrece.
Es por eso que el sector de la banca afronta con optimismo esta herramienta de innovación que es el metaverso, donde pueden continuar desarrollando el negocio, creando nuevos servicios, nuevos modelos de relación y, sobre todo, afianzando la confianza que han depositado sus clientes.
El metaverso se convierte, gracias a la creación de espacios virtuales, en:
- El nuevo canal de contacto de las entidades financieras con sus clientes.
- El nuevo canal de ventas y de creación de nuevas experiencias mucho más personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada cliente.
Pero no simplemente eso, sino que también es una palanca de transformación puertas adentro de las entidades financieras, que permite evolucionar la forma de trabajar, de diseñar los procesos corporativos, de crear comunidad entre los empleados, de establecer nuevas dinámicas de cooperación entre los diferentes departamentos, etc.
El metaverso es una nueva oportunidad para la banca
El metaverso ofrece a las entidades financieras una vía para potenciar la relación con sus clientes en un momento en el que cada vez es menor la presencia física en las oficinas. Además, abre una nueva ventana para maximizar la componente relacional y crear ese vínculo entre la entidad financiera y el cliente, dando la posibilidad de interacción en tiempo real y cuando el cliente lo desea con el gestor, lo que permite crear nuevamente ese vínculo relacional-emocional.
Además, está permitiendo a las entidades financieras generar oportunidades para llegar a nuevos clientes, a las generaciones que no tenían esa vinculación con su entidad, generaciones digitalmente activas que pasan una gran parte de su tiempo conectadas y que, seguramente, se sienten más atraídas por productos como las criptomonedas que por otros más convencionales relacionados con el efectivo.
Por otro lado, el metaverso es para las entidades financieras una fuente de innovación y desarrollo de nuevos servicios y productos. Permite adaptarse a las necesidades concretas de cada cliente, mejorar su experiencia y ponerle más que nunca en el centro. De la misma manera, se convierte internamente en una oportunidad para:
- Captar nuevo talento.
- Proporcionar formación más particularizada a las necesidades de cada empleado.
- Re-imaginar los procesos y servicios como nunca podríamos haber pensado.
Los retos para la banca
En un sector intensamente regulado y seguro como el bancario, los retos que abre el metaverso son mucho más amplios. El propio sector y el regulador deben establecer las nuevas reglas del juego, así como abordar nuevos retos en el ámbito de la ciberseguridad.
De la misma manera que las entidades financieras imaginan los nuevos servicios, también deben imaginar y anticipar las nuevas formas de fraude. Deben establecer principios de seguridad específicos que promuevan la confianza y tranquilidad en sus clientes en esta nueva experiencia digital.
En este sentido, hay cuestiones como la gestión de la identidad, proporcionar seguridad de acceso de identidades ligadas a un avatar o gestionar la inmensa cantidad de información que los clientes comparten en el metaverso que están todavía abiertas. Debemos ver cómo evolucionan de la mano del regulador, que establecerá además las reglas de futuro también para los servicios en este mundo virtual como puede ser el uso de las criptomonedas en el metaverso.
Para IBM Consulting el metaverso es una palanca de sostenibilidad para la banca
No podemos acabar sin hablar de la importancia del metaverso para conseguir los objetivos de sostenibilidad de las entidades financieras. El metaverso se convierte en una palanca de innovación sostenible, ya que permite reducir la huella en el mundo físico apoyándose en la nube.
Fuente: IBM