La directiva del Gigante Azul estima que su división, que comprende las áreas de España, Portugal, Grecia e Israel, está en una posición privilegiada para ayudar a la gran cuenta a adoptar las ventajas de la inteligencia artificial generativa.
Innovación es la palabra que más repetirá Ana Gobernado durante la conversación con ComputerWorld. La nueva líder de IBM Consulting para España, Portugal, Grecia e Israel empezó su carrera en el Gigante Azul en 1999 como estudiante en prácticas y ha desarrollado su carrera, cumpliendo ciertos hitos como la integración de la española Bluetab en 2021, en una compañía que 25 años después de su llegada sigue “en continua reinvención y siempre abierta al cambio”. Por ello, se marca los objetivos de “seguir atrayendo inversión a España y a sus empresas” y, valga la redundancia, de “capturar la innovación y ponerla a su disposición”.
Gobernado se estima en una posición privilegiada para que la gran cuenta local aproveche los avances tecnológicos del momento. En concreto, dos, la inteligencia artificial (IA) generativa y la nube híbrida. “Tenemos mucho conocimiento TIC e industrial para aterrizarlos”, asegura sobre su base de 8.000 consultores en el terreno, de una totalidad global de 260.000. Y esa ventaja competitiva se asienta, según su opinión, sobre tres hitos que la multinacional ha ido fraguando en los últimos años; la escisión de Kyndryl, la implantación de su región cloud y, en especial, la compra de la también española Bluetab, como se ha citado anteriormente.
Punto por punto, en 2020 la firma anunciaba su escisión en dos compañías, de la que resultaría Kyndryl, para focalizar su oferta en cloud computing y descentralizar sus negocios heredados. A ojos de la directiva, esta operación les ha permitido “ganar foco en estas dos tecnologías clave y “tener las bases asentadas” para lo que depara el futuro. “La capitalización bursátil nos da la razón sobre lo que hemos hecho”, reflexiona. Un año más tarde, ubicaba su primera región cloud en Madrid y en 2023 afianzaba una nueva que suponía la mayor inversión de IBM en sus 100 años de recorrido en España. Por último, con tintes especiales, también en 2021 se hacía con Bluetab, especializada en gestión del dato, para expandir su negocio de consultoría.
Gobernado, que tuvo un papel más que protagonista en la integración de esta operación, afirma que, con este recorrido, el Gigante Azul tiene la receta “secreta” para la consecución de múltiples casos de uso entre sus clientes: “Hacer disponible el dato de las empresas de la manera correcta. Vemos que muchísimos proyectos comienzan teniendo la información y los datos bien montados. Y eso siempre requiere de un esfuerzo extra”.
Un avance tecnológico vertiginoso
Preguntada por cómo su división está ayudando en el despliegue del potencial del binomio IA generativa-nube, reitera que ambas tecnologías tienen en común la innovación” y su mezcla la hace más factible. Por ejemplo, cuestiona, “¿puede la IA acelerar el viaje a la nube y la migración de aplicaciones? Rotundamente. ¿Podría hacerlo sin ella? Tardaría bastante más. Nosotros nos enfocamos en agilizar ese tiempo de mercado”.
Lo cierto es que, más allá de mitos y realidades, los casos de éxito de la IA generativa son ya más que patentes. De hecho, a nivel interno, explica Gobernado, uno de los retos a los que se ha enfrentado IBM es el de la capacitación de su fuerza de consultores. “Hemos lanzado unos asistentes basados en los modelos existentes y a nuestro alcance”. Con una plataforma van creando distintos casos de uso y los ponen a disposición de toda la comunidad, no solo en España, sino a nivel global. “Es la misma herramienta para todos. Imagina algo así abierto a todos los clientes y ecosistema. Es algo muy potente”.
De este modo, añade, ya hay casos totalmente probados en el mercado que funcionan, como todo lo que tiene que ver con mejorar la experiencia y eficiencia del empleado, la generación de código y la disponibilidad de la información. “Aunque hay empresas que se sienten muy confortables con la tecnología y la ponen directamente en contacto con los clientes y otras, no tanto, y todavía la usan para sus agentes”.
Así, detecta dos retos y necesidades en las compañías. Por una parte, enumera, la seguridad, “sobre todo cuando hablas de tecnologías abiertas” –IBM ha apostado por una concepción abierta de la IA–. Y, por otro, la adopción. “Muchas veces la problemática no reside en las capacidades de la tecnología, sino en saber acertar con cuál para cada caso de uso. En este sentido, nosotros trabajamos mucho para llevar esa adopción”.
“Yo diría que la empresa española tiene una madurez media”, añade. “Las hay que están a la cabeza de la innovación. Lo que sí que veo es un interés tremendo, además por parte de los CEO. Hay que poner énfasis en la capacidad de absorción, y ahí entramos en retos como el cambio cultural y el talento”.
De hecho, concluye, “IBM democratiza el talento en estado puro que ponemos a disposición de las organizaciones. Lo formamos y, además, tenemos un compromiso con la sociedad. Muchos de nuestros consultores son profesores universitarios. En la IA, el futuro no está escrito, los roles cambian cada mes. Es muy importante trabajar la mentalidad y las habilidades genéricas que te permitan enfrentarte a la constante evolución”.
Fuente: https://www.computerworld.es/