El nuevo informe de Accenture establece cómo la IA generativa y otras tecnologías en rápida evolución están marcando el comienzo de un nuevo y audaz futuro para los negocios a medida que los mundos físico y digital se juntan entre sí. Las tendencias tecnológicas sustentan la convergencia de lo físico y lo digital y como esto transformará la forma en la que la gente vive y trabaja.
Puedes leer aquí las principales conclusiones del estudio.
Habitamos dos realidades paralelas, una de átomos y otra de bits.
Todo está cambiando. La nueva oleada de transformación empresarial supondrá dejar de crear capacidades digitales aisladas para empezar a poner los cimientos de una nueva realidad: una realidad mixta que combine nuestra existencia física de átomos con nuestra vida digital de bits. El objetivo no es introducir pequeñas mejoras poco a poco, sino hacer realidad un cambio radical. El auténtico valor de esta convergencia está en la creación de algo totalmente nuevo.
La fusión de lo digital y lo físico no se limita a generar nuevos productos y servicios, sino que es la fuerza que impulsa una nueva era de investigación científica. Los líderes están creando nuevas herramientas que transformarán la manera en que funciona el mundo.
Technology Vision 2023: Los cimientos de nuestra nueva realidad
El informe Technology Vision de este año explora cuatro tendencias que están detrás de esta nueva realidad, así como los pasos que deberán dar las empresas para alcanzar el éxito en ella:
Una identidad para todo y para todos
Casi sin darnos cuenta, la identidad digital está impulsando la próxima generación de disrupción tecnológica.
El concepto de una identidad digital de confianza y que todo el mundo pueda llevar consigo, desafía muchas de las ideas convencionales. Los innovadores saben que el verdadero objetivo de la identidad digital no es corregir errores del pasado, sino preparar a la empresa para compartir y administrar datos con métodos totalmente nuevos.
La ausencia de una identidad digital real para la web nos ha obligado a buscar otras formas de demostrar quiénes somos (con nuestro número de teléfono o una dirección de correo electrónico). Los innovadores están empezando a comprender que el camino a seguir es identificar todo y a todos, un concepto que se conoce como “identidad digital fuerte”.
En paralelo a los esfuerzos por introducir una identidad digital fuerte, también está cobrando fuerza la necesidad de replantearse la función de esas identidades: cómo crear y asociar datos sobre ellas, cómo compartir y administrar datos, y cómo repartir la responsabilidad sobre esos datos en todo el ecosistema. A medida que evolucionamos hacia un ecosistema de datos basado en el valor y el consentimiento (en lugar del ecosistema de control actual), las empresas deben estar preparadas para disrupciones en el flujo de datos.
Pero la tecnología es solo una parte de la solución. Los líderes tienen que preguntarse cómo conseguir y mantener el acceso a datos que pertenecen a personas.
Conclusión
Las empresas que estén a la altura de las circunstancias ganarán en seguridad e inspirarán más confianza a sus clientes y colaboradores. Pero lo más importante, es que partirán con ventaja para convertir la web y el mundo en un lugar mejor.
Por qué la transparencia será el recurso más valioso
Hubo un tiempo en que recurríamos al boca a boca o a una guía para decidir dónde comer. Eso empezó a cambiar en 2005, con la aparición de plataformas digitales donde los clientes opinaban sobre restaurantes.
Lo que hicieron esas plataformas fue abrir una ventana de transparencia: una visión clara, detallada y expansiva de un trocito del mundo que nos rodea. Más allá de los datos, esta mayor transparencia nos da más información sobre procesos de negocio, consumidores, cambios en el mercado, inversiones, líderes corporativos e incluso industrias enteras.
Para ganar en transparencia es necesario examinar todo el ciclo de vida de los datos, replanteándose qué datos se obtienen y cómo; analizar el modelo de administración de datos y sus posibles carencias, reevaluar cómo se usan los datos, quién tiene acceso a ellos y cómo pueden contribuir al negocio.
Esta nueva forma de tratar los datos es fundamental para las empresas, con independencia de que quieran aumentar la eficiencia de sus operaciones, transformar la relación con sus clientes o resolver algunos de los problemas más complejos relacionados con la información.
Conclusión
La demanda de más transparencia y capacidad de compartir datos dentro de la empresa, cobrará cada vez más fuerza y será una obligación en todas las empresas e industrias. Las empresas pueden aprovechar el momento y encontrar formas de explotar el nuevo ecosistema de datos o resistirse y perder excelentes oportunidades.
Todo el mundo quiere saber más sobre tu empresa y tu industria. Si no respondes a esta demanda, otros lo harán.
Los límites y posibilidades radicales de la inteligencia.
Todo el mundo se lanzó a probar ChatGPT cuando OpenAI la presentó a finales de 2022. Le hicieron preguntas difíciles, le pidieron poemas y obtuvieron resultados asombrosos. Ya antes de ChatGPT, el arte generado por la IA era muy abundante en Internet.
Esos contenidos forman parte de uno de los grandes avances en el desarrollo de la IA: la introducción de modelos que ya están entrenados y muestran una notable capacidad de adaptación a distintas tareas.
Desde 2017, empresas e investigadores han estado “engordando” la IA con modelos y programas de entrenamiento cada vez más amplios. El resultado, potentes modelos entrenados, a veces llamados “modelos fundacionales”, con una capacidad de adaptación sin precedentes en sus campos.
Estos modelos fundacionales permiten a las empresas afrontar muchas tareas y retos, aprendiendo a usar la IA para crear en lugar de crear su propia IA.
Las nuevas capacidades que ofrecen los modelos fundacionales, y los constantes avances tecnológicos, han provocado lo que algunos consideran un paso hacia la inteligencia artificial generativa (IAG), un sistema de IA capaz de asimilar cualquier tarea intelectual que una persona pueda aprender.
Los modelos fundacionales podrían transformar la interacción de las personas con la IA. Hay quien piensa que ChatGPT es el futuro de la búsqueda y obtención de conocimientos, ya que puede escribir textos, depurar programas y responder preguntas complicadas tras entrenarse con miles de millones de ejemplos online. También recuerda conversaciones anteriores, lo que le permite revisar o explicar respuestas para que la comunicación entre personas y máquinas sea más natural y sofisticada.
Los modelos fundacionales también están abriendo la puerta a nuevas aplicaciones y servicios de IA que hasta ahora resultaban muy difíciles, cuando no imposibles.
Llegará un momento en que la IA ya no se usará para crear modelos, sino para crear a partir de modelos. Eso hará que cada vez sea más importante saber cómo adaptar modelos fundacionales a las necesidades de negocio e integrarlos en aplicaciones.
Conclusión
La aparición de modelos fundacionales es uno de los mayores cambios en la historia de la IA. Ninguna empresa puede permitirse ignorar esta situación y, de hecho, algunas ya están utilizando modelos para experimentar y crear nuevas aplicaciones. El avance de la tecnología no hará más que multiplicar las oportunidades.
El Big Bang de la informática y la ciencia.
La relación entre ciencia y tecnología siempre ha sido una realimentación bidireccional que puede resultar muy eficaz para ampliar los límites de lo posible. En los últimos tiempos, sin embargo, hemos entrado en una etapa de “Big Bang” en la que ciencia y la tecnología se acelerarán mutuamente con gran rapidez.
Cada vez más empresas están demostrando que algunas tecnologías pueden acelerar la realimentación ciencia-tecnología (CT) mucho más de lo que se creía posible. Las tecnologías digitales que llevan años ampliando las capacidades empresariales se centran ahora en un nuevo campo: la innovación a partir de la ciencia. Esto ha transformado por completo nuestra forma de ver la innovación científica, desde el tiempo necesario para obtener resultados hasta las potenciales consecuencias en las empresas y en nuestra vida.
Todo podría cambiar desde los lugares en los que los que las empresas ofrecen soluciones, hasta los componentes de que están hechos sus productos. Por si fuera poco, la necesidad social de una realimentación CT más rápida nunca había sido tan acuciante. El mundo se enfrenta a retos sin precedentes en medicina, cadena de suministro y cambio climático, y requiere soluciones mejores y más rápidas. Aunque hay muchas áreas propicias para innovar, hay tres campos donde la aceleración es particularmente intensa: materiales y energía, tierra y espacio, y biología sintética.
A medida que más empresas invierten en las tecnologías necesarias para acelerar la ciencia, podrán usar los avances científicos para crear soluciones en menos tiempo y con más eficacia que nunca.
Pese a todo, sumarse a la revolución CT es más difícil de lo que pueda parecer. Muchas nuevas tecnologías ya están acelerando la realimentación ciencia-tecnología, transformando con rapidez nuestro concepto de innovación.
Conclusión
La revolución CT acelerará el progreso en un momento crucial para las personas, las empresas y el mundo en general. Ahora que problemas como pandemias y el cambio climático están cada vez más presentes, es momento de invertir en innovación y acelerar la realimentación de ciencia y tecnología para que ambas se impulsen mutuamente hacia el futuro.