- Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal; Germán del Real, director general de Ayesa; Luis Abad, consejero delegado de Capgemini; Manuel García del Valle, CEO de Inetum en Iberia y Latam; y Víctor López-Barrantes, country manager de NTT DATA España, compartieron su visión de la transformación digital en el Día de la Consultoría.
- La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) organizó este evento que reunió a 200 altos directivos, profesionales y al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Madrid, 5 de diciembre 2024.- Tecnología, ESG y geopolítica son tres materias fundamentales para el futuro de la empresa, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la reindustrialización en España. Con motivo de la celebración del Día de la Consultoría, un evento organizado el 26 de noviembre en Madrid por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), altos directivos de Accenture, Ayesa, Capgemini, Inetum y NTT DATA aportan claves para abordar los retos y oportunidades de la trasformación digital.
Para Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal, “el uso de la inteligencia artificial ya es un imperativo. Será fundamental para dar respuesta a grandes problemas de la humanidad como el estancamiento de la productividad y los retos de competitividad; la aplicación en la medicina, el cambio climático y el aumento de las desigualdades. Es una gran oportunidad que no está exenta de retos y que debe ser desplegada de una forma responsable”.
Por ello, Oblanca considera que “la consultoría del siglo XXI debe crear valor económico, social y medioambiental tangible, acompañando a las empresas en la ejecución de su estrategia”. “En Accenture, creemos que la reinvención de la consultoría pasa por potenciar las capacidades humanas en un modelo de colaboración entre profesionales y agentes de IA generativa, gobernado por líderes responsables con principios éticos. Estos agentes, entrenados para cumplir objetivos en un nuevo paradigma de programación no determinista, se nutren de los datos y el conocimiento que proviene de la innovación y la experiencia de la compañía. Nuestra responsabilidad es trazar este camino, priorizando la adopción de nuevas tecnologías a través de una formación continua y el acompañamiento constante a los profesionales”, afirma.
Germán del Real, director general de Ayesa, sostiene que “para poder desplegar las nuevas tecnologías disruptivas, es necesario implementar previamente en las organizaciones una verdadera gobernanza del dato, con un responsable que garantice su pertinencia y calidad, algo que hoy en día aún se echa en falta”. Además, asegura que las decisiones que se toman en los departamentos de sistemas IT tienen cada vez más impacto estratégico y ético, “por lo que desde las organizaciones y sus consejos ha llegado el momento de tomar conciencia y acción en este ámbito”.
Del Real identifica “tres grupos de impacto en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial”. El impacto en los individuos, que incluye la privacidad, la seguridad de la información, la autonomía de decisión o la libertad individual. En el ámbito social, los principios de justicia e imparcialidad para los algoritmos, los modelos transparentes, la asignación de responsabilidad a esos modelos y la rendición de cuentas. Y, por último, se refiere a los efectos sobre el empleo y sobre el medioambiente.
Luis Abad, consejero delegado de Capgemini, se muestra optimista al señalar que: “Nos encontramos en un momento de oportunidades muy prometedoras. La tecnología y la innovación nos ofrecen posibilidades para la transformación como nunca en áreas clave como la optimización de procesos, la eficiencia, la mejora de la experiencia del cliente o el lanzamiento de nuevos modelos de negocio. La inteligencia artificial nos puede ayudar a marcar la diferencia y afianzar nuestro liderazgo en sectores clave”. Así, destaca también el “claro proceso de reindustrialización y relocalización en el que se encuentran las empresas españolas para recuperar una ventaja competitiva en la industria”.
Asimismo, Abad hace énfasis en los profesionales y el capital humano en el sector de la consultoría: “Necesitamos talento, personas capaces de trabajar en la implantación de la tecnología impactando en los negocios de cada una de las empresas. Tenemos una clara carencia de talento en España, no en cuanto a calidad, sino en cantidad. Hay que seguir trabajando en la línea de la colaboración público-privada y con las universidades; las empresas tienen que hacer un esfuerzo relevante en el reskilling de sus profesionales, y debemos convencer a los padres, a las niños y a las niñas, sobre todo a estas últimas, de que la vocación por las carreras tecnológicas es positiva”.
Manuel García del Valle, CEO de Inetum en Iberia y Latam, subraya que “en un entorno geopolítico lleno de retos y oportunidades, es clave contar con un socio estratégico que combine el talento y las capacidades de la inteligencia artificial generativa para transformar las organizaciones con un enfoque integral”. “Nuestro objetivo es aportar soluciones que aceleren la innovación, potencien la competitividad y promuevan el desarrollo sostenible, acompañando a las empresas en su camino hacia un futuro más eficiente y digitalizado”, añade.
A su juicio, “el desarrollo de nuevos modelos de negocio es un proceso, no es un evento único o un hito. Por ello, se debe incorporar la nueva tecnología a la estrategia empresarial y acompañarla en su evolución para garantizar una adopción y un uso razonable”. “Abogamos por una regulación razonable en combinación con una estrategia responsable por parte de las empresas. Todo ello pasa por la formación en las empresas para conocer en profundidad del uso de herramientas como la IA generativa”, agrega.
Víctor López-Barrantes, country manager de NTT DATA España, también da gran importancia al talento y la formación: “Las empresas de consultoría somos empresas de talento, lo que realmente sabemos hacer es extraer talento de las universidades, de las escuelas y de los institutos de formación, desarrollarlo, formarlo y ponerlo al servicio de nuestros clientes generando un impacto social”.
En cuanto al futuro de la consultoría, López-Barrantes apunta: “Tenemos que partir desde el valor, para que los clientes nos sigan considerando parte esencial de su negocio. En la consultoría ya no se habla de manera desacoplada entre la estrategia de negocio y la tecnología, y para mantener este momento fértil donde cada vez contamos con un papel más destacado, debemos que seguir escuchando sus necesidades e incidir en ese foco de valor”.
Con eventos como el Día de la Consultoría, la AEC, referente de este sector, desarrolla su compromiso con la generación de conocimiento para la sociedad. “Hoy más que nunca la consultoría está preparada para afrontar los retos que plantea este nuevo entorno global donde la geopolítica, las tecnologías disruptivas y la sostenibilidad se entrelazan para definir el futuro”, afirma José María Beneyto, presidente de la AEC.