A medida que el mundo se vuelve más interconectado y competitivo, y la investigación y el conocimiento tecnológico se expande, surgen nuevas oportunidades y desafíos más complejos. La investigación, la innovación y las prácticas en educación científica deben ser más receptivas a las necesidades y ambiciones de la sociedad europea, y deben apoyar a los ciudadanos de todas las edades y talentos en el desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia, y reflejar la ciencia que los ciudadanos necesitan.
La educación científica es vital para:
Promover una cultura de pensamiento científico e inspirar a los jóvenes a utilizar el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones.
Asegurar que los ciudadanos tengan la confianza, el conocimiento y las habilidades para participar activamente en el complejo mundo científico y tecnológico.
Desarrollar las competencias para la resolución de problemas y la innovación, así como el pensamiento analítico y crítico.
Inspirar a niños y estudiantes de todas las edades y talentos a aspirar a carreras en ciencias y otras ocupaciones y profesiones que sustentan nuestras sociedades.
Permitir a las organizaciones públicas y privadas con sede en Europa, encontrar personal cualificado para promover y fomentar un entorno innovador en toda Europa, donde las empresas y otras partes interesadas de todo el mundo deseen invertir, trabajar y vivir.
Potenciar una participación activa de los ciudadanos europeos en los grandes desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día.
Según la información de INTEF, en este momento, Europa se enfrenta a un déficit de personas con conocimientos científicos en todos los niveles de la sociedad. Para ello, la Comisión Europea, en su programa marco 2014 – 2020, dedica más de 13 millones de euros a subvencionar iniciativas que se dediquen a “raise the attractiveness of science education and scientific careers and boost the interest of young people in STEM”.
Entre estas iniciativas están:
• El proyecto Scientix, que promueve y respalda la colaboración entre docentes, investigadores del ámbito de la enseñanza, legisladores y otros profesionales de la docencia de materias CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a nivel europeo. Los principales grupos de interés de Scientix son los docentes, los legisladores y los investigadores y gestores de proyectos de enseñanza de disciplinas CTIM. Cada uno de estos grupos puede sacar provecho de las actividades y actos que organiza Scientix.
• El proyecto STEM Alliance reúne a empresas, Ministerios de Educación y partes interesadas en educación para promover la educación y las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas entre los jóvenes europeos y abordar las brechas de habilidades futuras previstas dentro de la Unión Europea. STEM Alliance, se basa en el éxito de la iniciativa inGenious (2011-2014) para aumentar los vínculos entre la educación y las carreras STEM, involucrando a las escuelas de toda Europa. Con el apoyo de las principales industrias y socios privados, el proyecto promueve empleos STEM en todos los sectores y contribuye a construir una fuerza laboral bien formada en materias STEM. Además, mejora las iniciativas existentes en educación STEM (a nivel nacional, europeo y mundial) y contribuye a la innovación en la enseñanza de STEM en todos los niveles de la educación.
• La semana del descubrimiento STEM, es una iniciativa internacional conjunta que invita a proyectos, organizaciones y escuelas en toda Europa y en todo el mundo a celebrar carreras y estudios en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Cada año tiene un lema específico donde se quieren alcanzar unos objetivos determinados.
• Proyecto piloto: Girls 4 Stem en Europa
El objetivo de esta acción es promover y enseñar materias STEM a las niñas de manera atractiva con el fin de abordar la brecha de habilidades en los sectores de STEM dentro de la UE y, especialmente, el déficit de las mujeres y el aumento de las tasas de abandono escolar de las niñas. Otro objetivo es capacitar a las niñas para que aprendan y animarlas a convertirse en líderes en tecnología.
Este objetivo se logrará a través de dos acciones:
– Se establecerá una red de escuelas, universidades, instituciones de educación superior y de empresas, que servirán para impulsar y apoyar el avance de las niñas en la educación y las carreras STEM, para intercambiar buenas prácticas y para sensibilizar a las niñas de toda Europa con las opciones que tienen dentro de la educación STEM.
– Se organizarán campamentos de verano gratuitos para niñas de 13 a 18 años
Fuente: https://www.interempresas.net/