El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en el marco de su 50 aniversario (1967-2017) han presentado el Informe Socioprofesional 2017. Se trata de la segunda edición de la encuesta socioprofesional del perfil del ingeniero de telecomunicación. Este estudio -realizado con la colaboración de IDC- ofrece una visión actualizada de la situación del mercado profesional en todas sus dimensiones y refleja que la ingeniería de telecomunicación se encuentra en pleno empleo.
La tasa de desempleo en el colectivo se encuentra en el 4,1%; lo cual supone un descenso drástico de la tasa de paro, la mitad que en el pasado sondeo de 2012. Además, existe una alta incorporación al mercado laboral desde las universidades: solo el 0,2% se encuentra en búsqueda de su primer empleo.
Es decir, el colectivo de ingenieros de telecomunicación tiene una tasa de desempleo inferior a la media nacional (un punto por debajo de la tasa de paro registrada por el INE en 2016).
En este informe se dan a conocer las principales variables que afectan a los ingenieros de telecomunicación en todos los ámbitos, desde su etapa académica y formativa, hasta el desarrollo actual y futuro de su carrera profesional.
Los ingenieros de telecomunicación, pieza clave de la transformación digital
Las empresas buscan cada vez más profesionales con un mayor nivel de cualificación, tanto técnica como de gestioón, es decir un perfil mixto. Uno de cada cuatro ingenieros lo posee, exactamente el 25% de los titulados tienen un perfil con competencias teécnicas y de gestión.
Por este motivo, se detecta una tendencia hacia la obtención de un MBA o de otro tipo de máster de gestión empresarial. Además, la transversalidad del perfil del ingeniero de telecomunicación se refleja que es un profesional clave para el liderazgo en las empresas, con un papel imprescindible en la transformación digital. El 42% de encuestados trabaja en empresas privadas multinacionales.
El 25% de los titulados tienen un perfil con competencias técnicas y de gestión
Presente y futuro del ingeniero de telecomunicación
El sueldo medio de los ingenieros de telecomunicación es superior a la media española, que se situaba en 2015 en 23.106 euros y además se incrementa con respecto a 2012 en un 7,1%, situándose 52.711 euros brutos/año.
El 81,3% de los encuestados tiene un trabajo indefinido, una cifra también por encima de la media española, de acuerdo con los datos del INE.
España es el primer empleador de los ingenieros de telecomunicación titulados en nuestras escuelas, con un 93,9% trabajando actualmente en España. Cada vez son más las empresas que demandan perfiles transversales que puedan desarrollar multitud de tareas de valor para la compañía. El perfil de los ingenieros de telecomunicación está muy demandado en el mercado actual, tanto es así que son muchas las empresas que ya contratan a ingenieros sin haber acabado sus estudios. El 43,7% de los estudiantes encuestados combina sus estudios con un trabajo y desea trabajar en España.
Importante roll de las mujeres
Las mujeres aumentan su vocación tecnológica y optan por los estudios de telecomunicación. Muestra de ello es que los estudios de Ingeniería de Telecomunicación cuentan con un mayor número de mujeres que otras titulaciones técnicas. Esta cifra, aunque alejada aún de la paridad laboral entre géneros, mejora respecto al año 2012, ya que el género femenino sube del 21,8% al 25,1% en 2017.
Este estudio socioprofesional se ha dividido, a su vez, en dos informes conforme a los perfiles de estudiante de Ingeniería de Telecomunicación y titulado en Ingeniería de Telecomunicación, respectivamente.
Fuente: http://www.computing.es