La medida asegura que “el diseño, desarrollo despliegue y uso inadecuado o malicioso de sistemas de IA plantean riesgos que podrían socavar la protección, promoción y disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
La ONU ha adoptado la primera resolución global sobre inteligencia artificial (IA) de su historia. Lo ha hecho por unanimidad, y esta alienta a los países a salvaguardar los derechos humanos, proteger los datos personales y monitorizar esta tecnología para detectar riesgos. Se trata de una resolución no vinculante, propuesta por Estados Unidos y copatrocinada por China y más de 120 naciones, que también aboga por el fortalecimiento de las políticas de privacidad.
“Los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas han elegido gobernar la IA en lugar de que ella nos gobierne a nosotros”, ha dicho Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos en el organismo supranacional.
La medida asegura que “el diseño, desarrollo despliegue y uso inadecuado o malicioso de sistemas de IA plantean riesgos que podrían socavar la protección, promoción y disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. El pasado mes de noviembre, Estados Unidos, Gran Bretaña y más de una docena de países dieron a conocer el primer acuerdo internacional de tallado sobre cómo mantener la IA a salvo de malos actores, presionando para que las empresas creen sistemas que sean seguros por diseño.
Asimismo, Europa ya ha votado a favor este mes de un acuerdo para legislar esta tecnología, mientras que en Estados Unidos ha logrado aún pocos avances en materia legislativa.
Comité de gobernanza para la IA
El organismo ya creó a finales del año pasado el Órgano Consultivo Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial, que dispone de 39 miembros para abordar las cuestiones de gobernanza de la tecnología. Entre ellos se encuentra Carme Artigas, exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España.