El 78% de los CFO aumentarán o mantendrán las inversiones digitales de las empresas hasta 2023, aunque persista la inflación. Para ellos, la tecnología es la clave para mitigar la subida de precios.
El 78% de los directores financieros tiene previsto mantener o aumentar las inversiones digitales en toda la empresa en los próximos dos años, según la “Encuesta de Innovaciones Tecnológicas Financieras” realizada por la consultora Gartner el pasado 13 de mayo de 2022 a 199 directores financieros y altos cargos de finanzas. Los CFO (Chief Financial Officer o directores financieros) consideran que la tecnología es la clave para mitigar la inflación, incluso cuando se están planeando reducciones de costos en otras áreas del negocio si la subida de los precios persiste este año.
«Las empresas que impulsan las inversiones digitales adecuadas tienen una retención de clientes 2,7 veces mayor, tasas de satisfacción de clientes 1,6 veces mayores y un valor medio de los pedidos 1,9 veces mayor», según explica Alexander Bant, jefe de investigación de la práctica de finanzas de Gartner. «Las empresas digitales líderes también tienen 3 veces más probabilidades de lograr un crecimiento de los ingresos y los márgenes por encima del sector”. La consultora también ha podido constatar a través de la encuesta que el 67% de los consumidores pagarán más por mejores experiencias digitales.
El estudio preguntó a los directores financieros sobre sus intenciones de gasto en tecnología hasta 2023, tanto dentro de su función como en toda la empresa. A nivel empresarial, el 46% de los encuestados dijo que está aumentando sus planes digitales, mientras que el 32% dijo que no tenía previsto ningún cambio.
Mantener el ritmo, a pesar de las interrupciones
Los datos de la encuesta indican que los directores financieros tienen previsto acelerar el impulso de las inversiones en transformación digital que se pusieron en marcha en serio al comienzo de la pandemia, tal y como la consultora ha previsto que ocurriría en relación al aumento general del gasto mundial en TI para el actual ejercicio de 2022.
«Los CFO saben que nunca deben desaprovechar una crisis o una recesión. Es el momento de reinventar, hacer mejores inversiones y reducir las ineficiencias«, ha explicado Bant. «Los ganadores de este ciclo, cuando finalice, habrán seguido acelerando las iniciativas digitales adecuadas en toda su organización, incluso cuando haya presiones crecientes sobre la rentabilidad».