Cierra así su etapa como CDO del Gobierno de España, dentro del actual Ministerio para la Transformación Digital, para incorporarse a a la asociación europea, siendo el primer español que forma parte de su equipo directivo.
Alberto Palomo ha oficializado su salida del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para incorporarse al proyecto europeo Gaia-X. En una publicación realizada en su perfil personal de LinkedIN, ha querido destacar que los casi tres años en los que ha permanecido en este ámbito de la función pública, como CDO de España, “han sido casi de aprendizaje, intensa dedicación, medir-y-pivotar, y éxitos y dificultades de la mano de un equipo humano y profesional de excepción, tanto con mi gente en la Oficina del Dato (ahora graduada a «DG del Dato») como con el equipo de la Secretaria de Estado Carme Artigas y su gabinete”. Asimismo, no duda en agradecer a Nadia Calviño, exvicepresidenta del Ejecutivo español y exministra de Economía y Digitalización y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones, la oportunidad que le brindó en su momento.
Bajo su mando, la Oficina del Dato ha desplegado un extenso programa de colaboración público-privada gracias a una visión estratégica transversal para el despliegue de los espacios de datos en nuestro país.
Ahora, Alberto Palomo pasa a formar parte, como primer español, del equipo ejecutivo de uno de los proyectos tecnológico-políticos que más expectación generan en la UE. Como director de Estrategia de la Gaia-X European Association for Data & Cloud AISBL, entidad con sede en Bruselas (Bélgica) uno de sus principales objetivos será reorientar una disruptiva propuesta que sea capaz de aunar coherentemente tecnología, regulación y mercados.
Hay que recordar que el proyecto europeo Gaia-X, avalado por los gobiernos alemán y francés en sus inicios, además de la propia Comisión Europea, ha despertado una gran acogida entre grandes campeones industriales europeos, pero también críticas a su lento ritmo de despliegue, tarea que, entre otras, tendrá que resolver Alberto Palomo.
En España, fue en marzo de 2022 cuando nació el capítulo español de Gaia-X (la Asociación Gaia-X España), con sede en Talavera de la Reina (Toledo) y liderado por Daniel Sáez Domingo. Gaia-X España se enmarca en la Agenda España Digital que impulsa el Gobierno y cuyos ejes son “avanzar hacia una economía del dato, aprovechando las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial y el big data para que al menos un 25% de las empresas usen estas tecnologías en 2025”.