Monetizar el uso de los datos es un concepto que todos perseguimos, los consumidores y las compañías aseguradoras. Las personas que consumimos productos y servicios compartimos libremente un importante “activo”, nuestros datos. Esperamos que nos conozcan y que se anticipen a nuestros momentos vitales. Que nos ofrezcan productos hiperpersonalizados y que nos generen una experiencia positiva y, por supuesto, que nuestros datos sean tratados con la máxima privacidad. Es decir, que saquen el máximo partido a nuestros datos para acompañarnos en nuestro “viaje de cliente”.
Los datos son uno de los activos más valiosos que puede tener una aseguradora. La analítica predictiva ayuda a aprovechar al máximo esos datos. Sin embargo, aprovechar al máximo los datos solo es posible con una clara estrategia y un buen gobierno del dato. No solo para dar respuesta a las exigencias del regulador, si no para construir bases sólidas de calidad para su uso extensivo en toda la organización. Nos encontramos en un momento en el que cliente y aseguradora esperan un “win-win”. Esto supone la necesidad de una aceleración para alcanzar la madurez en la gestión de los datos.
Palancas de aceleración en la gestión de datos
Cultura y alfabetización
Requiere un cambio cultural de la compañía y de las personas, para implementar políticas de gestión del cambio y de mejora de competencias (Data Literacy).
Agilidad
Exige acelerar el cambio estratégico a través de la generación de quick wins.
Estrategia y gobierno
Implica alinear los objetivos estratégicos de la aseguradora, con un marco de gobierno que maximice su disponibilidad, calidad y explotación.
Tecnología
Actúa como principal habilitador del cambio de paradigma, motivado por el negocio.
Evolución del sector en su perspectiva en torno al dato
Las aseguradoras han iniciado programas de transformación relacionados con el gobierno y la gestión del dato, adquiriendo diferentes niveles de madurez y adoptado unos primeros casos de uso.
Exploración
Primeros modelos predictivos y prescriptivos.
Primeros set-up organizativos centrados en el dato.
Despliegue de data lakes.
Adopción
Número significativo de casos de uso desarrollados. Creación de los centros de excelencia de datos. El negocio es dueño de la gestión del dato.
Democratización
La analítica forma parte del ADN de la entidad. Los equipos de datos trabajan de manera ágil. La gestión del dato está altamente automatizada.
Las Claves
Conseguir la democratización del dato es la meta de cualquier aseguradora. Poner el dato y las capacidades analíticas al servicio del negocio, es clave para monetizarlo a lo largo de toda la cadena de valor aseguradora, desde la tarificación y suscripción, pasando por la tramitación de siniestros hasta el cobro de recibos. La estrategia en torno al dato acerca más que nunca las capacidades que la tecnología ofrece al negocio
- Los datos se están convirtiendo en la fuente de valor más importante en el “campo de juego” digital.
- Se deben seguir enfoques holísticos al definir los planes de datos e IA: estrategia dirigida al negocio, organización, gobierno y plataformas.
- La gestión del dato no debe ser una disciplina “silo” sino que todas las capacidades han de asegurar un óptimo gobierno del dato.
- El talento en datos y analítica es escaso, por lo que la retención de este talento es esencial.
- Los líderes de datos han de liderar la creación de una cultura y ética que maximice la reputación de la aseguradora.
- La plataforma de datos del futuro se apalanca en modelos y capacidades cloud.
- La adopción de modelos de desarrollo DataOps van en aumento.
- Las aseguradoras “data-centric” consideran los datos un activo, monetizando, midiendo y gestionando acordemente la información de clientes, productos y servicios.
Fuente: atmira