A pocos días del Mobile World Congress, que tendrá lugar en Barcelona del 27 de febrero al 3 de marzo, Accenture ha identificado las tendencias clave que destacarán especialmente este año, relacionadas con la sostenibilidad y 5G, la conectividad en el metaverso, el éxito del ecosistema móvil en la industria, y las oportunidades del Open RAN.
- La sostenibilidad – El pilar de 5G
A medida que las redes y la tecnología 5G se van imponiendo, esperamos que la oportunidad de sostenibilidad que ofrece 5G ocupe un lugar destacado en la agenda de los Communication Service Providers, CPS por sus siglas en inglés.
Los avances de la tecnología en sostenibilidad no se quedan sólo en que 5G tiene potencial para ser la generación de tecnología de red más ecológica hasta la fecha – señala Eduardo Fitas, managing director de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture en España, Portugal e Israel. También se debe abordar retos como la gobernanza y la seguridad, así como la accesibilidad de los consumidores para reducir la brecha digital”
- Más allá de la conectividad en el metaverso – Las posibilidades de los productos y servicios
La conversación en torno al metaverso y la convergencia del mundo físico y digital se ha disparado en los últimos meses, liderada por los principales actores tecnológicos. Está llamado a ser el telón de fondo de una evolución cultural y del modelo de negocio. De hecho, se prevé que el mercado del metaverso alcance los 814.000 millones de dólares en 2028. Según nuestros datos, en 2021, las empresas duplicaron su apuesta por la realidad virtual y aumentada, con un 88% de las organizaciones mundiales invirtiendo en tecnologías para crear entornos virtuales y, entre ellas, el 91% tiene previsto invertir aún más.
Y con la potencia de 5G, con todas sus ventajas de movilidad, velocidad superior y rendimiento, el sector tiene la oportunidad de acelerar el crecimiento del metaverso y, al mismo tiempo, atraer a los clientes y empleados mediante experiencias inmersivas. Esto requerirá una estrategia “metaversa” que no existe actualmente, y muchos CSP no están todavía preparados para aprovechar el potencial de la convergencia virtual-física. “El MWC puede ser el escenario para sentar las bases de estas estrategias y fomentar un mayor enfoque en la cooperación y colaboración con la industria” – apunta Eduardo Fitas
- El éxito del ecosistema móvil – Adopción y asociaciones de la industria vertical
Sectores como la banca, la fabricación y la automoción, son fundamentales para el éxito del ecosistema móvil, tanto para los consumidores como para las empresas. Junto con un enfoque de asociación de ecosistemas con diferentes industrias, los CSP tienen aún más oportunidades de crear un mayor valor a largo plazo para su negocio y sus clientes.
“Tomemos el sector de los servicios financieros como ejemplo de esta oportunidad del ecosistema móvil, junto con algunos de sus retos” – comienza el managing director de Accenture. “En gran medida, el ecosistema móvil es la columna vertebral de su panorama de pagos digitales. Muchos operadores se han introducido en el espacio de los servicios financieros en los últimos cinco a diez años, construyendo negocios de tecnología financiera con nuevos activos y un importante crecimiento de los ingresos”.
Sin embargo, hay áreas que suponen un reto para el panorama de los pagos digitales, que serán objeto de atención en el MWC. Uno de ellos es el uso de monedas digitales, que crea una amenaza real de desintermediación, y la nueva regulación, como el open banking.
- Open RAN – Oportunidades y retos
Uno de los temas más debatidos en el sector en estos momentos es el Open RAN. Esta tecnología permite a los proveedores de servicios acelerar el desarrollo de la red 5G gracias a su estructura abierta.
El enfoque interoperable y multiproveedor de Open RAN garantizará que los operadores puedan innovar rápidamente mediante la cocreación y optimización de diseños de referencia que puedan desplegarse a escala, un imperativo para la creciente demanda inalámbrica y la evolución de los patrones de uso en todo el mundo. Eduardo Fitas indica que “A medida que las redes inalámbricas se extienden a una amplia variedad de dispositivos y modelos de despliegue, como las células pequeñas densas y las redes privadas, la flexibilidad y las ventajas de coste de Open RAN también garantizarán el ROI necesario para las empresas que inviertan en 5G, al proporcionar una ruta de actualización flexible”