Aena, gestor aeroportuario español primero a nivel mundial por volumen de pasajeros, ha confiado a Inetum, líder europeo en servicios y soluciones digitales, este proyecto pionero en el mundo. La solución, que se ha implementado como prueba de concepto en el Aeropuerto de San Sebastián, permite detectar FODs (Foreing Objects Debris) en pista en tiempo real, mediante imágenes enviadas por un dron a través de una red 5G y consigue reducir de forma significativa los tiempos de visualización y reacción.
Un dron, equipado con sensores y cámaras, capta y transmite imagen de pista en tiempo real. Si detecta un objeto extraño, que pueda suponer un riesgo de seguridad para las operaciones de aterrizaje y despegue, salta un aviso y el objeto es geolocalizado, con lo que podrá ser retirado. La solución desarrollada por la tecnológica Inetum utiliza un algoritmo basado en IA que analiza imágenes en tiempo real, trasmitiéndolas a través de conectividad 5G, lo que ya es una realidad en el aeropuerto de San Sebastián, donde Aena y Cellnex Telecom han instalado la primera red privada basada en tecnología 5G en los aeropuertos españoles y una de las primeras en el panorama aeroportuario europeo.
Este proyecto de detección de FODs en pista en tiempo real ha superado ya diversos escenarios y pruebas funcionales. El algoritmo permite efectivamente detectar y discriminar FOD en tiempo real a través de las imágenes transmitidas por el dron.
“Aena requería un modelo a medida, señala Adrián Gómez Pastor, director de Industry & Security BU en Inetum Solutions, a partir de un motor IA ya existente como base, para alimentarlo con imágenes grabadas en alta calidad y entrenarlo (aprendizaje automático) hasta conseguir los requerimientos de calidad mínimos requeridos. Además, el modelo debe ser exportable a cualquier plataforma de analítica estándar y disponer de todos los mecanismos de ciberseguridad necesarios para garantizar la inviolabilidad de la información generada. Y el algoritmo tiene que funcionar con imágenes recogidas en diferentes condiciones de operación: día, noche, lluvia, niebla…”
El equipo de Inetum ha desarrollado un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que permite visualizar y almacenar las imágenes transmitidas en tiempo real y su procesamiento, tanto en tiempo real como mediante histórico de registros; almacenar los datos obtenidos del procesamiento para visualizarlos o extraerlos posteriormente, de acuerdo a una serie de parámetros (tiempo de detección, ubicación exacta en coordenadas de altitud y latitud, dimensiones del FOD, imagen primaria captada del FOD). Una vez detectado el objeto, se visualiza una alarma en la interfaz que avisa en tiempo real de la existencia del FOD y de su persistencia, de forma que pueda percibirse su criticidad.
El término FOD incluye una amplia gama de materiales, incluyendo piezas sueltas, fragmentos de pavimento, materiales de construcción, piezas de equipajes, o restos de fauna. Con este proyecto se consigue, gracias al uso de drones, aplicar tecnología para seguir manteniendo los niveles de seguridad que tenemos en las pistas de aeropuertos.
Para asegurar el éxito de este proyecto, Inetum ha contado con los emprendedores de Invicsa Airtech, una startup leonesa que ofrece diseño, optimización y operación con drones y que son referente en la seguridad y en las operaciones aéreas con aeronaves no tripuladas. También ha colaborado Vicomtech, centro tecnológico de investigación aplicada especializado en IA, Visual Computing & Interaction, que cuenta con una metodología de gestión integral propia que garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente.
Inetum aporta su experiencia y conocimiento para apoyar la transformación de la industria aeroespacial, con nuevos servicios y proyectos de digitalización que refuerzan la seguridad y aportan un efecto positivo a la sociedad.
Sobre Inetum
Inetum es líder europeo en servicios digitales. El equipo de 28.000 consultores y expertos de Inetum se esfuerza cada día por lograr un impacto digital en las empresas, en las entidades del sector público y en la sociedad. Las soluciones de Inetum quieren contribuir al rendimiento y la innovación de sus clientes, así como al interés general.
Presente en 19 países con una red de centros densa, Inetum colabora con los principales fabricantes de software para afrontar los retos de la transformación digital con proximidad y flexibilidad. Impulsada por su ambición de crecimiento y expansión, Inetum generó una cifra de negocio de 2.500 millones de euros en 2023.
Fuente: Inetum