La certificación se basa en el progreso del Grupo en cuanto a la creación de un lugar de trabajo inclusivo y equitativo para todos.
Capgemini ha anunciado hoy que ha obtenido las certificaciones EDGE Assess y EDGEplus a nivel global, lo que demuestra un fuerte compromiso con la equidad de género e interseccional[1] con todas sus dimensiones – como la raza y el origen étnico, la identidad de género, la orientación sexual, la edad, la nacionalidad y trabajar con una discapacidad.
Si bien el Grupo y varias entidades locales de Capgemini ya habían obtenido la certificación EDGE en el pasado, centrándose únicamente en la equidad de género, en 2022 Capgemini también ha obtenido la certificación EDGEplus en el ámbito más extenso de la equidad interseccional, a nivel de Grupo[2].
«Estamos firmemente convencidos de que la extraordinaria diversidad de nuestra plantilla y nuestra sólida cultura de inclusión son fundamentales para el éxito de nuestro negocio«, afirma Shobha Meera, Directora de RSC de Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo. “Adoptar la Certificación EDGEplus en todo el Grupo es un hito clave en nuestro continuo progreso para la construcción de un lugar de trabajo equitativo, diverso e inclusivo para nuestros más de 350.000 compañeros de trabajo. Este marco holístico nos ayudará a convertirnos en una empresa de destino para todas las formas de talento«.
“Como parte de la política medioambiental, social y de gobernanza de Capgemini, la organización estableció objetivos para mejorar un entorno de trabajo diverso e inclusivo, y la recertificación Global EDGE Assess y la certificación EDGEplus confirman el alto nivel de compromiso de Capgemini para lograr este objetivo y convertirse en un lugar de trabajo más diverso y equitativo”, comenta Aniela Unguresan, Fundadora de la Fundación Certificada EDGE.
La construcción de un futuro inclusivo y sostenible para todos se encuentra en el núcleo del propósito de Capgemini. El Grupo se ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar el 40% de mujeres en sus equipos para 2025 y ya ha aumentado esta tasa en un 2% en 2021. Capgemini ha sido reconocida por su compromiso de apoyo a la diversidad de género en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2022. El Grupo también se compromete activamente a promover una representación justa de las personas con discapacidad y de las minorías poco representadas, y a crear un lugar de trabajo respetuoso con el colectivo LGBT+, a través de la red mundial OUTfront, y ha recibido los premios Stonewall en varias zonas.
La evaluación y certificación empresarial líder a nivel mundial para la equidad de género e interseccional
La certificación EDGE implica una rigurosa revisión por parte de terceros de la representación en toda la cadena de producción, la igualdad salarial, la eficacia de las políticas y las prácticas, y el carácter inclusivo de la cultura de una organización. Como parte integral de la evaluación, se analizan los datos estadísticos, se revisan las políticas y las prácticas y se tienen en cuenta las experiencias de los empleados sobre las oportunidades de desarrollo profesional en el lugar de trabajo actual. En función de los resultados específicos de cada organización, se formula un plan de acción y se asumen compromisos firmes para su aplicación. La certificación EDGEplus reconoce, además, su compromiso con el análisis de las cuestiones interseccionales entre el género y una o varias de las siguientes dimensiones adicionales: identidad de género, raza/etnia, LGBTQI+, trabajar con una discapacidad, nacionalidad y edad. La certificación EDGE se basa en la certificación independiente de datos e información por parte de terceros y se distingue por su rigor y enfoque en el impacto otorgado por uno de los organismos de certificación independientes acreditados por EDGE. Su validez es de dos años.
[1] La interseccionalidad se basa en la premisa de que las personas poseen múltiples identidades en capas, que incluyen la raza, el género, la clase, la orientación sexual, la etnia y la capacidad, entre otras. La interseccionalidad se refiere a las formas en que estas identidades se entrecruzan para afectar a las realidades y experiencias vividas de los individuos, configurando así sus perspectivas, su visión del mundo y sus relaciones con los demás (fuente: Glosario de herramientas de equidad racial).
2 Esta certificación mundial se ha conseguido gracias a que nueve países que representan más del 80% de su fuerza laboral global (Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Marruecos, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos) han completado con éxito la exhaustiva evaluación de sus políticas y prácticas, así como una encuesta a los empleados.