El proyecto, que han implantado Minsait y Ecoembes, apuesta por esta tecnología para optimizar el proceso de selección, recogida y reciclaje de residuos.
Minsait y Ecoembes han apostado por la tecnología blockchain para optimizar sus sistemas de gestión de residuos. El objetivo del proyecto Circular Trust es el aumento de la transparencia y la reducción de los costes del proceso de reciclaje a la vez que se minimiza el impacto medioambiental.
Todos los players que participan de una u otra forma en el proceso de reciclaje podrán acceder a los datos del sistema y mejorar las transacciones de información. Así, las administraciones públicas, las entidades locales, los operadores, los recicladores y otras organizaciones tendrán información de calidad sobre el seguimiento en tiempo real de la selección, la recogida y el reciclaje de residuos.
Sólo en la Unión Europea se generan alrededor de 2.500 millones de toneladas de residuos al año.
El proyecto al que se han sumado Minsait y Ecoembes empezó a funcionar en 2020. Desde entonces se han registrado centenares de transacciones diarias asociadas a la reditada de residuos en más de 90 plantas de selección españolas y su traslado a las más de 70 instalaciones recicladoras homologadas. Tan sólo en los primeros seis meses del año se han procesado un promedio de 4.725 retiradas y 18.000 transacciones mensuales.
Dentro de las iniciativas destinadas a la gestión eficiente de residuos destacan también Smartwaste, plataforma de recopilación de datos provenientes de sensores en camiones, sistemas GPS y otras tecnologías. Comunidades autónomas como Asturias, La Rioja y Castilla La Mancha ya están probando la iniciativa.