Da respuesta a la rigidez de las cadenas de suministro y a la falta de flexibilidad para tener acceso a los diferentes proveedores existentes en el sector
Elabora un pasaporte digital con la trazabilidad de cada producto y desarrolla algoritmos IA para optimizar y dotar de sostenibilidad el proceso productivo
03 de diciembre de 2024. Ayesa, proveedor global de soluciones de tecnología e ingeniería, a través del Instituto de Innovación i3B, lidera el proyecto europeo REED: ‘Red de valor responsive and reconfigurable para la fabricación de piezas voluminosas’, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon Europe. El objetivo, digitalizar el proceso de elaboración de elementos grandes y complejos, utilizados en grandes infraestructuras, para hacerlo más eficiente y sostenible.
La demanda de piezas voluminosas y complejas está creciendo rápidamente en sectores como el energético, ferroviario o de infraestructuras, entre otros, donde hacen falta además bienes con una vida útil muy larga. Su proceso de fabricación suele implicar una manipulación y preparación que requiere mucha mano de obra, así como una etapa de montaje final. Muchas de estas tareas se completan manualmente y esto en ocasiones conduce a una baja precisión y eficiencia, poca estabilidad y una gran carga física.
Estas dificultades provocan que sean pocas las empresas capaces de producir componentes dentro de los estándares requeridos, incluso cuando cuentan con el equipo para poder hacerlo. Además, el proceso de homologación de los subcontratistas es muy delicado y suele basarse en una relación de confianza entre cliente y proveedor: “La accesibilidad de los fabricantes a equipos auxiliares para la configuración, manipulación y modelado de piezas de trabajo es engorrosa y se basa en el boca a boca, lo que genera cadenas de suministro rígidas y una falta de flexibilidad para encontrar socios alternativos”, asegura Pedro de la Peña, responsable del proyecto en Ayesa.
Digitalización del proceso productivo
Esta rigidez contribuye a la necesidad de identificar, monitorizar y reconfigurar las cadenas de suministro tradicionales en redes de valor más flexibles y receptivas, a fin de abordar eficazmente las dificultades de la cadena de suministro.
Así, el principal objetivo del proyecto REED “es el desarrollo de una plataforma de Fabricación como Servicio (MaaS) que proporcionará tecnologías, equipos y servicios habilitantes para la fabricación de piezas voluminosas del sector de bienes de capital, asegurando la calidad de los componentes producidos al tiempo que se maximiza la productividad y minimiza el impacto ambiental”, explica de la Peña. La plataforma REED redefinirá las relaciones B2B a través de un modelo productivo digital en red.
i3B lidera el proyecto -en un consorcio con otros 14 socios europeos-, ocupándose de todas las actividades de coordinación y gestión, y desde el punto de vista técnico trabajará en tres líneas: La primera orientada a facilitar un intercambio de información seguro mediante el despliegue de un Manufacturing Data Space. “Este MDS permitirá el intercambio de activos y modelos entre las diferentes partes interesadas de REED, para lo que seguirá los estándares IDS y GAIA-X. Como resultado, se implantará un MDS de piezas voluminosas para el sector de bienes de equipo”, afirma de la Peña.
La segunda línea se centrará en la elaboración de un DPP (Digital Product Passport) con información esencial sobre los pasos de fabricación del producto, alojando entre otras cosas las credenciales de sostenibilidad. Por último participará en el desarrollo de algoritmos IA que permitan la optimización del proceso productivo.
Fuente: Ayesa