El objetivo del proyecto es optimizar los recursos para minimizar costes: simplificar el proceso de adquisición de materia prima de acero permitiendo una gestión más eficiente y precisa de los recursos logísticos.
En un entorno empresarial altamente competitivo, CELSA – Compañía Española de Laminación – se propone elevar el nivel de eficiencia de su gestión logística.
Con la creciente necesidad de optimizar los recursos para minimizar costes, CELSA se plantea la implementación de una prueba de concepto: un asistente de compras basado en Inteligencia Artificial. Esta solución busca simplificar el proceso de adquisición de materia prima de acero permitiendo una gestión más eficiente y precisa de los recursos logísticos. Para ello cuenta con el equipo y la experiencia de ALTEN Spain.
Además de mejorar la eficiencia operativa, este proyecto pretende proporcionar respuestas inmediatas y personalizadas en el proceso de gestión logística, contribuyendo así a la satisfacción de los clientes y fortaleciendo la posición competitiva de CELSA en el mercado.
El Asistente de Compras se desarrollará bajo un robusto modelo de ciencia de datos, que sigue el proceso TDSP (Team Data Science Process). Este modelo, que incorpora elementos de las metodologías CRISP-DM y Agile, está orientado a optimizar los tiempos de desarrollo y a validar de manera eficiente los casos de negocio. Para ello, el proyecto se implementará mediante Jupyter Notebook, facilitando una guía detallada para la instalación y configuración del entorno virtual necesario. Este enfoque asegura que el entorno de desarrollo pueda ser replicado con precisión en las máquinas de los usuarios, empleando Python y las bibliotecas requeridas.
Utilizando técnicas avanzadas de Machine Learning, el asistente permitirá crear perfiles detallados de los consumos históricos de acero de acuerdo con cada tipo de edificio, por cada tipo de obra. Esta información será clave para prever los requisitos de materiales de las obras en curso, basándose en su tipología, grado de avance y la cantidad total de acero necesaria para su construcción. Este enfoque promete múltiples beneficios para CELSA Group, incluyendo la
optimización de inventarios, la mejora en la precisión del proceso de estimación de consumos —tradicionalmente complejo y propenso a errores— y la minimización del transporte de materias primas entre centros de producción.
Este proyecto no sólo subraya el compromiso de ALTEN con la excelencia y la innovación tecnológica, sino que también demuestra cómo el análisis de datos y las soluciones basadas en inteligencia artificial pueden transformar las operaciones y la estrategia en industrias altamente especializadas. ALTEN constata así su propósito de proporcionar soluciones que no solo satisfacen las necesidades actuales de sus clientes, sino que también anticipan los desafíos futuros, asegurando un impacto sostenido y significativo en sus operaciones.
Sobre ALTEN
Creado hace más de 30 años y con sede en 30 países, el Grupo se ha consolidado como líder mundial en Ingeniería y Servicios IT. Trabajamos con actores clave en los sectores de Aeronáutica y Espacio, Defensa y Naval, Seguridad, Automoción, Ferrocarril, Energía, Life Sciences, Finanzas, Retail, Telecomunicaciones y Servicios. Con una facturación de más de 4.000 millones de euros, actualmente contamos con más de 57.000 empleados en todo el mundo. Desde el año 2000 está presente en España, donde cuenta con 2.700 profesionales repartidos en 9 oficinas.
Para más información, visite www.alten.es
Fuente: Alten