El Consejo Estratégico es un órgano asesor al proyecto Mujer e Ingenieria dentro de la Real Academia de Ingenieria, cuyo objetivo es fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la Ingeniería, inspirar a las niñas y adolescentes a estudiar Ingenieria y divulgar sobre el impacto positivo de esta disciplina en la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas
Alerta de la preocupante ausencia de las mujeres en la Ingenieria: “La reducción de la brecha de género en la Ingenieria es de vital importancia, requiere acciones ambiciosas y un gran impulso”
El Consejo está integrado por mujeres, con formación técnica, referentes en la investigación, la empresa y las instituciones
S.M la Reina ya mostró su apoyo al proyecto Mujer e Ingenieria y se reunió con una representación de la RAI en 2018
Madrid. 26 de enero.
S.M la Reina ha presidido hoy la primera reunión de trabajo del Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería integrado por mujeres de referencia en la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología y que se pone en marcha para potenciar la participación de las mujeres en estos ámbitos, imprescindibles para el desarrollo y la transformación social.
El Consejo es un órgano asesor al proyecto Mujer e Ingenieria de la Real Academia de Ingeniería, un proyecto integrador que apuesta por la diversidad y que subraya la necesidad de impulsar programas que fomenten perfiles técnicos entre las niñas y adolescentes, así como empoderen y apoyen a las ingenieras y emprendedoras en tecnología, cuya aportación es definitiva para dar respuesta a las necesidades y los nuevos retos sociales.
A partir de diferentes indicadores de Naciones Unidas, OCDE o Eurostat, el Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería alerta sobre la urgencia de fomentar vocaciones de carreras técnicas que, desgraciadamente, en los últimos años han descendido en nuestro país. Subraya la caída de nuevas matriculaciones en estas titulaciones durante los últimos años -un 26% en hombres y un 33% en mujeres- a pesar de la necesidad de perfiles técnicos, ingenieros, físicos, químicos o matemáticos.
Asimismo, recuerda que en 2017, solo un 2,9% de las personas ocupadas en España trabajaban en ocupaciones digitales y que de ese porcentaje menos del 20% eran mujeres.
En este sentido incide en que la falta de diversidad de género en el sector tecnológico puede cuantificarse en términos monetarios y que esa falta de diversidad le cuesta a la Unión Europea más de 16 mil millones de euros al año.
El Consejo afirma que la formación de talento con perfiles técnicos es clave, lo que requiere de un modelo educativo que revierta la situación. Enfatiza que es urgente la creación de una gran alianza que lidere un cambio de paradigma en la educación porque solo desde un cambio se podrá dar respuesta a los desafíos que representan las tecnologías emergentes. No se trata de adquirir habilidades y conocimientos tecnológicos para utilizar las diferentes tecnologías sino de conocer cómo funcionan y diseñarlas.
Por ello, el Consejo Mujer e Ingeniería abordará los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial e impulsará una estrategia, con programas a diferentes niveles, que favorezcan el acceso a la formación en ciencia, tecnología e ingeniería, vectores indispensables para el Consejo en el cambio que necesita de forma urgente nuestro modelo productivo.
Fomentar la normalización. El avance de las mujeres hacia la igualdad se estanca
Solo un tercio de los investigadores en el mundo son mujeres. La demanda de titulaciones técnicas ha caído en los últimos años y especialmente en mujeres, un 33%. En los últimos 25 años se han perdido el 25% de los estudiantes de ingeniería.
Del total de estudiantes de ingenierías como bioquímica o agrónomos, la mitad son mujeres, un porcentaje que se reduce al 25 por ciento en industriales, aeronáutica o minas. En España, menos el 20% de los perfiles digitales son mujeres. La falta de diversidad cuesta a la UE 16 mil millones de euros al año.
Perfiles de referencia de diferentes ámbitos de la tecnología se incorporan a este Consejo Estratégico para fomentar una mayor diversidad de género en las ingenierías
El consejo, presidido por Elena Salgado, exministra y exvicepresidenta del Gobierno y presidenta ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, está conformado por nombres de referencia en la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología como María Vallet. Vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería; Nuria Oliver, académica de la Real Academia de Ingeniería y académica directora del proyecto; Sara Gómez, directora del proyecto; Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Natalia Latorre, presidenta de Shell España; Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España; Loreto Ordóñez, consejera delegada de ENGIE; Blanca Losada, presidenta de Fortia; Elena García Armada, investigadora del CSIC; Elena Moral, directora del proyecto TALGO AVE Meca-Medina; Cristina Álvarez, CTO Banco Santander; Cristina Garmendia, presidenta de COTEC y exministra de Ciencia e Innovación, y Almudena Bautista Carrascosa, socia de IDOM.
Mujer e Ingeniería, Proyecto clave en la Real Academia de Ingenieria
El Consejo, constituido el pasado mes de diciembre, es un órgano asesor al proyecto Mujer e Ingeniería, de la Real Academia de Ingeniería, que ha desarrollado numerosos programas para poner en valor la ingeniería resaltando su valor social, fomentar las vocaciones STEM entre los niños, niñas y jóvenes y dar visibilidad a las mujeres profesionales del ámbito STEM.
Con este objetivo, el proyecto Mujer e Ingeniería organiza programas para niñas y adolescentes, estudiantes universitarias, profesionales y emprendedoras en el sector tecnológico. Entre otros programas, organiza el concurso TECHMI que fomenta la curiosidad y el interés por la investigación, la ciencia y la ingeniería; muestra que la ingeniería es una herramienta para transformar la sociedad y fomenta el trabajo en equipo y ha impulsado actividades en centros de primaria, secundaria, bachillerato y FP para motivar la elección de profesiones científico – tecnológicas.
En cuanto al ámbito universitario, Mujer e Ingenieria desarrolla proyectos de mentoring para acompañar a los jóvenes que están a punto de finalizar sus estudios de ingeniería. Con respecto a las profesionales, Mujer e Ingenieria ha desplegado programas para promocionar el talento femenino, así como para impulsar el emprendimiento STEM femenino.
Desde 2016, más de 2.500 personas han participado o colaborado en Mujer e Ingeniería; más de 2.000 estudiantes de secundaria han participado en TECHMI y se han sumado más de 200 colegios, institutos y centros de formación profesional a sus diferentes programas. Asimismo, esta iniciativa ha contado con el apoyo de más de 30 instituciones, administraciones y empresas.