- Las consultoras de la AEC consideran que la diversidad de género es una fuente de enriquecimiento y crecimiento para las empresas.
- La plantilla de las compañías de la Asociación se ha incrementado un 8,9% en 2021, recuperando los niveles de antes de la crisis.
- Casi el 95% de los profesionales de las empresas de consultoría tiene un contrato fijo.
- Un año más, las consultoras facilitan el acceso al mercado laboral a los jóvenes recién titulados.
- La gran mayoría de los profesionales puede disfrutar de beneficios sociales y medidas de flexibilidad laboral y conciliación.
Madrid, 8 de marzo de 2022.– La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) publica las principales conclusiones de una encuesta interna de indicadores de Recursos Humanos correspondiente al ejercicio 2021.
Los datos agregados de las compañías que participan en esta encuesta, todas ellas pertenecientes a la AEC, permiten a los asociados conocer las tendencias del sector y mejorar la gestión de su capital humano.
La apuesta de las compañías de la AEC por la diversidad de género se ha reforzado en 2021, año en el que la presencia femenina en el sector ha aumentado ligeramente, y se ha incrementado en un punto el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad. Aun así, desde la AEC se insiste en la necesidad de seguir promoviendo las vocaciones STEM entre las niñas y las jóvenes y, próximamente, las empresas de la Asociación participarán en el Plan STEMadrid, para acercar las vocaciones tecnológicas a estudiantes de primaria y secundaria. Además, la AEC colabora con el proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería.
En el último año, las empresas de la Asociación han aumentado sus plantillas un 8,9%, recuperando las cifras de crecimiento de antes de la pandemia y, en 2021, casi el 95% de los profesionales contaba con un contrato fijo.
Para Elena Salgado, presidenta de la AEC: “Estos datos ponen de manifiesto la importancia del talento para las consultoras, en el convencimiento de que los conocimientos y la experiencia de sus profesionales son fundamentales para ayudar a las empresas y Administraciones Públicas a abordar con éxito el desafío tecnológico, y para avanzar en la recuperación económica sostenible”. Asimismo, destaca que “la apuesta por la diversidad de género permite contar con puntos de vista y opiniones diferentes que generan e impulsan la innovación en las organizaciones”.
Las consultoras de la AEC ofrecen a sus plantillas cada vez más medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal. En 2021, la mayor parte de los profesionales pudo disfrutar de teletrabajo, flexibilidad de jornada y permisos retribuidos, así como de beneficios sociales como retribución flexible y seguro de vida. Además, ha aumentado considerablemente el número de empresas en posesión de distintivos de reconocimiento en materia de conciliación.
En 2021 se ha reafirmado el compromiso de las empresas de la AEC con el empleo de los jóvenes recién titulados y estudiantes en prácticas. Del total de las contrataciones de perfiles junior en 2021, el 69,2% correspondieron a primer empleo, cifra muy superior al 46,2% del año anterior; y el 57,8% de los becarios se incorporaron a las empresas una vez finalizado su periodo de prácticas, frente al 38% que lo hicieron en 2020.
Esta edición de la encuesta analiza también el perfil formativo de los profesionales del sector, de los que el 63% son graduados universitarios, la mayoría en áreas STEM, y el 22% está titulado en FP de Grado Superior.
En 2021 las compañías del sector han incrementado la inversión en formación de sus empleados, tanto en horas como en euros, actualizando sus conocimientos en nuevas tecnologías y adaptando sus competencias a las necesidades del mercado. Se destaca el fuerte crecimiento de la formación online y en aulas virtuales que, debido a las circunstancias sanitarias, han representado, respectivamente, el 52% y el 34% del total de la formación realizada en 2021.