El 77 % de las empresas encuestadas afirman tener al menos una aplicación o una parte de la infraestructura informática de su empresa en la nube. Además, se prevé que el gasto global de «toda la nube» alcance los 565 mil millones de dólares en 2021. Por todo esto, podemos decir que las empresas han empezado a entender el valor que ofrece la nube. Sin embargo, a pesar de la oportunidad que supone la nube a la hora de innovar, impulsar la agilidad empresarial, agilizar las operaciones y reducir costes, algunas empresas tienen problemas para obtener los beneficios.En Accenture hemos encuestado a 200 ejecutivos senior de IT (CIO, Directores de IT, Directores de Cloud) de empresas de todo el mundo para descubrir hasta qué punto la implementación de cloud en las empresas ha alcanzado los beneficios esperados y el nivel de satisfacción con dichos logros. A la hora de analizar los resultados obtenidos de cloud hemos tenido en cuenta cuatro dimensiones: ahorro de costes, acelerador del negocio y mejora del nivel de los servicios. Después, hemos pedido a los líderes de IT que identificasen las principales barreras que encuentran en su empresa a la hora de obtener los resultados de la nube.La encuesta anónima se llevó a cabo con 200 empresas de 8 países de 10 sectores distintos que cuentan con unos ingresos de más de mil millones de dólares al año.

Maximizar el valor de la nube

La encuesta demuestra que las empresas que tienen mayor grado de adopción de servicios en la nube son las que mayores beneficios obtienen. De hecho, casi el 50% afirman haber obtenido ya la totalidad de beneficios esperados.

Al igual que ocurre con la mayoría de las nuevas tecnologías, obtener los beneficios esperados de la nube lleva su tiempo. Existe una curva de aprendizaje condicionada por muchas variables. La mayoría de las empresas encuestadas afirman haber alcanzado en parte los resultados esperados y el 35% de estas declara haber conseguido la totalidad de beneficios en cuanto a ahorro de costes, ‘Time-to-Market’, acelerador del negocio digital y mejora del nivel de servicio (véase la imagen 1). Tan solo un 4 % de los encuestados declaran no haber conseguido su objetivo. Podemos encontrar más matices si desglosamos los resultados por grado de adopción de la nube y por el modelo de nube utilizado (Privada, híbrida y pública).

Figure 1: Porcentaje de encuestados que afirman haber obtenido la totalidad de los resultados esperados.

Adopción de la nube Cuando valoramos los resultados basándonos en el grado de adopción de la nube, la encuesta muestra que las empresas con más presencia en la nube son las que obtienen mayores beneficios. De hecho, más del 45% de estas empresas han alcanzado ya la totalidad de los resultados esperados. Por tanto, los beneficios previstos crecen de un modo importante cuando la adopción se encuentra ya avanzada en las compañías encuestadas.
Modelo de nubeAsimismo, parece que el modelo de nube utilizado también influye en la capacidad para obtener los resultados esperados. De hecho, las empresas que utilizan modelos de nube pública (42%) o híbrida (38%) son más propensas a alcanzar la totalidad de los resultados esperados que las que optan por la nube privada (28%). Por ello, estas últimas parecen tener más dificultades a la hora de conseguir sus objetivos de ahorro de costes y mejoras del nivel de servicio. Más de la mitad de las empresas con nube pública (54 %) declaran haber conseguido sus objetivos en cuanto a ahorro de costes. Además, el 28 % ha experimentado los beneficios que esperaban en cuanto a ‘Time-to-market’.

Tamaño de la empresa

Este estudio analiza el tamaño de la empresa en base a 3 niveles de facturación: Con beneficios de 1 a 5 mil millones de dólares, de 5 a 10 mil millones de dólares, y las que superan los 10 mil millones de dólares. No existen diferencias importantes basadas en el tamaño de la empresa.

Satisfacción con los resultados de la nube

El 96% de las empresas encuestadas afirman haber obtenido los beneficios esperados de la nube y el 93% declara estar ‘muy satisfechos’ con los resultados.

Tal y como indicábamos, la mayoría de las empresas encuestadas han obtenido en cierta medida los resultados de la nube deseados. Teniendo esto en cuenta, nos fijamos en el nivel de satisfacción de los encuestados con los resultados alcanzados. En general, indicaron que estaban satisfechos con los resultados, si bien no todos habían conseguido aún la totalidad de los beneficios esperados. De media, el 93 % de los ejecutivos estaban satisfechos (49 %) o muy satisfechos (44 %) con los resultados obtenidos, y comentaron que, en general, cualquier tipo de mejora derivada de la nube era suficiente para superar el listón de las expectativas mínimas. Si medimos el nivel de satisfacción de los encuestados con los objetivos comprobamos que solo un 11% reportó que no se habían cumplido sus expectativas en cuanto a ahorro de costes. El porcentaje de insatisfacción con dos de los beneficios esperados acelerador del negocio y ‘Time-to-Market’, fue del 8 % y del 7 % respectivamente. Solo un 4 % declaró no estar satisfecho con el progreso de las mejoras del nivel de servicios.

Adopción de la nube

Los niveles de satisfacción según el grado de adopción de la nube muestran nuevamente que aquellas empresas que se encuentran en las fases iniciales de adopción (88 %) o que están adoptando la nube de manera moderada (92 %) están por detrás de aquellas que han adoptado la nube por completo (97 %). La diferencia es mayor si comparamos los usuarios que están ‘muy satisfechos’ entre los que empiezan a adoptar la nube (33 %), los usuarios moderados (40 %) y los grandes usuarios de la nube (54 %).

Gráfica 2: Porcentaje de encuestado que han indicado que están «muy satisfechos» con los resultados obtenidos.

Modelo de nube 
Los niveles de satisfacción en función del modelo de nube elegido son relativamente iguales: el 90 % de los que utilizan la nube privada dice estar «satisfecho», frente al 92 % de las empresas que utilizan la nube pública y al 95 % que usa la nube híbrida. Si valoramos los usuarios que indican que están ‘muy satisfechos’, los que utilizan la nube privada muestran niveles de satisfacción más bajos (35 %) que aquellos que utilizan la nube pública (47 %) o la nube híbrida (50 %). Cabe destacar que, si bien la satisfacción general es más alta entre los usuarios de la nube pública, uno de cada cinco encuestados (20 %) indicó que no estaba satisfecho con sus resultados de habilitación del negocio.Tamaño de la empresaLa satisfacción general («satisfecho» y «muy satisfecho») en todas las categorías de resultados alcanzó o superó el 89 % para todos los tamaños.

Principales barreras a la hora de obtener los resultados esperados de la nube

El 90% de los encuestados afirmó estar satisfecho con los resultados obtenidos de la nube. Y, el 35% de estos declaró haber alcanzado ya la totalidad de dichos beneficios.

Pedimos a nuestros líderes de IT que identificasen y puntuasen las barreras más frecuentes que se encuentran a la hora de potenciar los servicios en la nube dentro de su compañía y conseguir sus objetivos (véase la imagen 3). La barrera con la que más se encontraron los encuestados, dentro de su top tres, fue la de los «riesgos de seguridad y cumplimiento» (65 %), una opinión que se repitió en casi todos los segmentos. La segunda barrera más común fue la «complejidad de negocio y el cambio en la organización» (55 %), siendo «la infraestructura heredada y/o la aplicación extendida» la tercera (43 %), seguida de cerca por la «falta de conocimiento sobre la nube dentro de la organización» (42 %).

Adopción de la nube Todas las fases de adopción coinciden con las dos barreras más mencionadas: la primera, los «riesgos de seguridad y cumplimiento», y la segunda, la «complejidad de negocio y el cambio en la organización». La tercera barrera varía: los que están empezando con la adopción consideran que se trata de «la infraestructura heredada y/o la aplicación extendida», mientras que un 52 % de los usuarios moderados de la nube cree que consiste en la «falta de conocimiento sobre la nube en la organización», y los grandes usuarios de la nube dicen que es la «discordancia entre IT y la empresa».
Rank Just starting Moderately Heavily
1. Security (63%) Security (65%) Security (66%)
2. Complexity (56%) Complexity (58%) Complexity (53%)
3. Sprawl (44%) Skills (52%) Misalignment (47%)
4. Skills (41%) Sprawl (45%) Sprawl (45%)

Modelo de nube

El modelo de nube parece no afectar a la clasificación de las principales barreras, ya que los «riesgos de seguridad y cumplimiento» y la «complejidad de negocio y el cambio en la organización» se mantienen en el primer y el segundo puesto en todos los modelos. El tercer puesto varía según el modelo de nube. Los usuarios de la nube privada hacen referencia a la «falta de conocimiento», los usuarios de la nube pública a la «infraestructura heredada y/o la aplicación extendida», y los usuarios híbridos declaran que se trata de la «infraestructura como obstáculo».

Rank $1-5B $5-10B $10B+
1. Security (61%) Security (74%) Complexity (67%)
2. Skills (53%) Complexity (48%) Security (61%)
3. Complexity (53%) Skills (43%) Sprawl (47%)
4. Misalignment (48%) Sprawl (43%) Skills (37%)

Servicios gestionados en la nube

Los factores que más valoran las empresas a la hora de elegir los servicios gestionados en la nube son el coste y el acceso a los perfiles adecuados.

Una opción disponible para que las empresas eliminen las barreras y conseguir el potencial de la nube es hacer uso de un tercero capacitado para administrar sus servicios en la nube. Les pedimos a nuestros líderes de IT que indicaran en qué medida se plantearían recurrir a dichos servicios (véase la imagen 4). En general, el 87 % de los encuestados indicó que lo consideraría en cierto modo o en gran medida. La mayor variación la encontramos en las empresas con menor presencia en la nube. Los que se encontraban en las primeras fases de adopción afirmaron ser menos propensos a utilizar los servicios gestionados en la nube (73 %), mientras que casi todos los que tenían una gran presencia en la nube se plantearía utilizar estos servicios (99 %), el 62 % de los cuales indicó que lo tendría muy en cuenta. Del mismo modo, las empresas más grandes mostraron una fuerte inclinación hacia el uso de servicios gestionados (91 %), y casi la mitad (47 %) indicó que los tendría muy en cuenta.

Imagen 4: Valoración de los servicios gestionados en la nube

Rank Private Public Hybrid
1. Security (65%) Security (72%) Security (63%)
2. Complexity (54%) Complexity (52%) Complexity (57%)
3. Sprawl (49%) Sprawl (44%) Infrastructure (51%)
4. Sprawl (46%) Misalignment (40%) Skills (48%)
Tamaño de la empresa
El tamaño de la empresa parece ser el factor más decisivo en cuanto a las tres barreras principales. No es de extrañar que las grandes empresas (másde 10 mil millones de dólares) citen la «complejidad de negocio y el cambio en la organización» como su mayor preocupación (67 %), seguido de los «riesgos de seguridad y cumplimiento» en segundo lugar (61 %) y la «infraestructura heredada y/o la aplicación extendida» en el tercero (47%). Las pequeñas y medianas empresas (de 1 a 5 mil millones de dólares y de 5 a 10 mil millones de dólares) consideran los riesgos de seguridad y cumplimiento su principal preocupación (61 %), pero también citaron la falta de conocimiento y la complejidad para el cambio, como factores preocupantes (53 %).

 

Beneficios de los servicios gestionados en la nube

Los servicios gestionados en la nube son, sin duda, una opción para los líderes de IT. Pedimos a los participantes de nuestro estudio que nos indicasen las ventajas principales que habían obtenido con los servicios gestionados en la nube. (véase la imagen 5).

Imagen 5: Principales beneficios de los servicios gestionados en la nube

Los encuestados identificaron el acceso a las habilidades adecuadas (19 %), un menor coste (18 %) y la optimización de la red (14 %) como los tres principales beneficios. Al valorar dichas ventajas en los puestos 1 o 2, el acceso a las habilidades adecuadas siguió citándose como el beneficio más destacado (30 %), mientras que un menor coste fue el segundo (29 %), y el tercer puesto correspondió a una mayor seguridad (27 %).A continuación, indicamos otros aspectos relevantes sobre los principales beneficios por segmento:

Usuarios de la nube pública

1. Seguridad (56%)
2. Posibilidad de que el negocio cumpla mejor sus objetivos (48%)

Usuarios de la nube privada

1. Acceso más sencillo a las plataformas de gestión en la nube (45%)
2. Capacidad de trabajo actualizada en todo momento (41%)

Nuevos usuarios de la nube

1. Acceso más sencillo a las plataformas de gestión en la nube (54%)
2. Posibilidad de que el negocio cumpla mejor sus objetivos (46%)

Empresas con más de 10 mil millones de dólares de ingresos

1. Seguridad (42%)
2. Coste bajo (40%)

Conclusión
Durante mucho tiempo, la nube se ha considerado un acelerador de negocios digitales, clave para reducir los costes de IT, mejorar los beneficios comerciales, los niveles de servicio y el ‘time-to-market’.Las empresas encuestadas refuerzan esta visión: un 96 % indica haber obtenido, al menos de manera parcial, los resultados esperados en estas cuatro áreas. Además, la mayoría están satisfechas con los resultados logrados. Cuando se les preguntó acerca de las barreras que impiden conseguir los resultados al máximo, citaron como los dos motivos principales el riesgo de seguridad/cumplimiento (65 %) y la complejidad del cambio requerido de la empresa (55 %). El 87 % de los encuestados indicó que se plantearía utilizar los Servicios Gestionados como un medio para abordar muchos de estos desafíos. El acceso a las habilidades adecuadas, un menor coste, y una mayor seguridad, fueron los tres beneficios más nombrados, respectivamente. Aunque se han hecho grandes avances en la adopción y la aplicación de la nube, sigue habiendo beneficios sin aprovechar para las empresas que puedan superar las barreras existentes.

 

Fuente: Accenture