Prevé un 13,5%, hasta alcanzar un total de 6,31 billones de dólares, frente al anterior 10,8% y los 6,15 millones que estimaba en febrero de 2026. Este fuerte crecimiento es consecuencia del impulso sostenido en infraestructura y software de IA.
Citius, Altius, fortius. Más que un lema, una frase grabada a fuego en la mente de muchos tomadores de decisiones del mercado de las TI. Hay necesidad de tecnología. Nadie quiere quedar atrás. Hacerlo podría significar perder muchas bazas y, por ende, el mismo negocio.
Por eso no es de extrañar que Gartner pronostique que el gasto mundial en TI alcanzará los 6,31 billones de dólares en 2026. Esto es, un 13,5% con respecto a 2025. Hay que recordar que en su última previsión lanzada a comienzos de febrero de 2026 ya aventuraba un crecimiento del 10,8%, siendo 6,15 billones de dólares la cifra de negocio estimada entonces.
Este crecimiento viene es producto de un impulso sostenido en la infraestructura de IA, el software y el IaaS. Incluso, desde Gartner admiten que “estos cambios están reforzando un mercado de TI de varias velocidades, en el que las compras de hiperescalares y los segmentos de software centrados en la IA están superando significativamente a las categorías más tradicionales”, según se puede leer en un comunicado lanzado por la consultora.
¿A qué es debido este crecimiento? Desde Gartner, su analista y vicepresidente distinguido John-David Lovelock ha admitido que esta última previsión subraya el impulso acelerado en la infraestructura de IA y la memoria avanzada.
Más claro: “A medida que aumentan las cargas de trabajo de IA, la inversión en centros de datos se está disparando rápidamente, lo que a su vez está impulsando una mayor demanda de computación de alto rendimiento. Esta dinámica está creando importantes oportunidades de crecimiento para las empresas que ofrecen procesadores, aceleradores y tecnologías habilitadoras optimizados para la IA”, según Lovelock.
¿Qué crecerá más? El gasto en sistemas de centros de datos, con un 55,8 %, para superar los 1.870 millones de dólares en 2026. ¿Los “culpables”? Los servicios de TI, incluyendo la implementación de aplicaciones y los servicios gestionados, la implementación de infraestructura y los servicios gestionados, así como IaaS, explica Gartner en el comunicado.
Un crecimiento que se beneficia de aumentos de precios récord para la memoria de gran ancho de banda combinados con la sólida demanda, tal y como apuntan desde la consultora. Ergo, dicho aumento “posiciona al segmento de la memoria como un área lucrativa para los fabricantes de semiconductores”, defiende Lovelock, para añadir: “Estas tendencias, en conjunto, convierten a la infraestructura de IA en el segmento más atractivo para sacar partido de la sólida expansión del gasto en TI”
La cosa no acaba aquí: desde Gartner reconocen que la demanda de nube a hiperescala está impulsando un fuerte aumento de la inversión en servidores y centros de datos. Por eso la consultora prevé que el gasto en sistemas de centros de datos supere los 788.000 millones de dólares en 2026, con un crecimiento que se acelera mucho más allá de las expectativas anteriores.
¿Y la IA, que todavía no se ha hablado de ella? “La IA generativa —se explica en el comunicado— sigue impulsando ganancias desmesuradas en el software, especialmente en el desarrollo de modelos de IA generativa, donde se prevé que el crecimiento del gasto se duplique con creces respecto al año anterior”.
Como resumen, Lovelock deja este análisis: “En conjunto, estas dinámicas ponen de relieve una divergencia cada vez mayor en los mercados de TI, ya que la infraestructura de IA y el software de IA generativa registran revisiones al alza sustanciales, mientras que el crecimiento de los dispositivos refleja las continuas presiones sobre los costes y los precios”-
Fuente: ComputerWorld

